«
»
imagen
imagen
imagen

 

  • Periodista de vocación, comprometida y apasionada. Con experiencia en periodismo escrito, de televisión y radio, y comunicación institucional.

Respetar el medio ambiente da éxito

A través del esquema de Corresponsabilidad Empresarial, los sectores productivos se acercan a la protección ambiental

Las empresas de todos los tamaños y giros están obligadas al cumplimiento de normas y reglas impuestas por autoridades para el control y cuidado del medio ambiente;  pero hoy se suma un elemento más: un mercado con más conciencia y reconocimiento a estas organizaciones.

Para las empresas hoy en día no es suficiente tener un buen producto, un buen precio o estar a la moda, el respeto al entorno es un tema que los consumidores valoran y que consideran esencial para la adquisición de un producto o servicio. Esta realidad se da por igual en grandes potencias que en naciones en desarrollo. Guanajuato, no está ajeno a esta situación. 

No es gratuito que las empresas y grandes corporativos hagan alarde de sus certificaciones, compromisos con sus comunidades, sus trabajadores y con el medio ambiente, están conscientes que hoy puede ser el factor diferenciador para tener éxito en el mercado y el consumo.

En Guanajuato, desde la Procuraduría Ambiental y Ordenamiento Territorial (PAOT)  se ha implementado  el esquema de Corresponsabilidad Empresarial que tiene como objetivo ayudar a generar el cumplimiento.

Juan Pablo Luna Mercado, titular de la Procuraduría Ambiental y Ordenamiento Territorial (PAOT)  explica que este esquema  de Corresponsabilidad Empresarial tiene como fin la participación de los sectores productivos, industriales e instituciones en la tarea de generar las condiciones adecuadas para un desarrollo sustentable de la economía, a través de la protección y conservación del medio ambiente.

“La participación social es esencial para la protección de lo público, la protección de la fauna y animales, el equilibrio ecológico y el desarrollo sostenible”.

El programa de Corresponsabilidad Empresarial en el largo plazo pretende que las mujeres y hombres de empresas, las familias, estudiantes, niños y niñas se involucren de manera directa y activa en la defensa del medio ambiente.

En lo que se refiere al sector industrial y empresarial, desde la PAOT se están impulsando tres diferentes esquemas: Autorregulación, Certificación Empresa Limpia y Mejores Prácticas Ambientales. Estas tres herramientas están enfocadas en que los diversos sectores empresariales e instituciones cumplan  de manera voluntaria con la normatividad ambiental, incluso como un valor de marca de sus productos.

Destaca que es fundamental el papel de la sociedad en la toma de decisiones sobre los temas ambientales. Hoy ya sumaron a este esquema colaborativo poco más de 500 empresas.

De la totalidad, 289 empresas se sumaron a la línea de la Certificación Ambiental Empresa Limpia, 92 empresas con reconocimiento Ambiental, y 175 empresas e instituciones con Buenas Prácticas Ambientales.

Una de las principales funciones de la aplicación y promoción de las industrias es reducir el impacto que implica para los entornos la actividad productiva, así como la reducción de los efectos del cambio climático.

Este esquema es una integración de la atención a aspectos legales, éticos y ambientales para todo tipo de industria.

Al concluir la administración estatal se proyecta cerrar con la participación de más de 650 empresas públicas y privadas.

Avon Cosmetics Manufacturing es una de las 500 empresas que participaron en el esquema de Certificado Ambiental como Empresa Limpia. En esta organización, con poco más de 2 mil 500 colaboradores, están conscientes de la importancia de la atención y respeto de ambientes medio ambientales, por ello han aplicado programas sustentables en rubros como agua, energía, manejo de residuos y emisiones a la atmósfera.

Leticia García Serrano, responsable de Atención a Medio Ambiente,  explica que el objetivo es sumar, incluso, a la proveeduría para completar la cadena y en todo su proceso de producción no perder de vista este compromiso.

money3 4

En otros sectores, a través de la línea de trabajo de la  Autorregulación Ambiental, hace tres años se aplicó el proyecto entre la Cicur y la Procuraduría Ambiental para regularizar a la industria curtidora en la entidad. Para ello, se impulsó el Parque de Lodos de Cicur como sitio de disposición y tratamiento de residuos peligrosos. 

money4 4

Error: Only up to 6 widgets are supported in this layout. If you need more add your own layout.
imagen
imagen
imagen
imagen
imagen
imagen

Kiosko

012 41

Socios

me

Directorio

Directorio

©2017 FOLLOW. TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS.

012RutabjxPromerba