«
»
imagen
imagen
imagen

 

  • Periodista de vocación, comprometida y apasionada. Con experiencia en periodismo escrito, de televisión y radio, y comunicación institucional.

Por la consolidación económica

Afirma Guillermo Romero que Guanajuato trabaja por atender las demandas de servicios e insumos de las empresas que apostaron por el estado

La ruta en materia de atracción de inversiones y crecimiento económico de Guanajuato de la última década, obliga a un momento de reflexión para reconsiderar las estrategias que ayuden a mantener y atender las demandas de servicios e insumos, pero sobre todo, que se refleje en la calidad de vida de los guanajuatenses.

Por ello, ahora se cuenta con un planteamiento consistente en siete diferentes aspectos que atiende los retos para el corto, mediano y largo plazo en la entidad y la región.

Esta estrategia, liderada por Guillermo Romero Pacheco, secretario de Desarrollo Económico Sustentable (SDES), considera el fortalecimiento de los sectores industriales tradicionales de la región como el cuero-calzado-proveeduría, moda-textil, agroalimentos y turismo. Además, a los sectores de manufactura entre el que destaca el  automotriz-autopartes, que se ha convertido en referente del crecimiento de la región Bajío en los últimos años.

memo3

Se busca el establecimiento de políticas públicas viables acordes a lo que se detona en la entidad, considerando las nuevas vocaciones, los sectores tradicionales, incluso, el ritmo de crecimiento de la población, niveles educativos, habilidades; además, de factores como abastecimiento de servicios como agua potable, servicios de energía, electricidad, entre otros.

Así es que identificaron que las acciones desde los diferentes niveles de gobierno  a desarrollar, fortalecer o consolidar son el desarrollo de la mano de obra calificada y especializada, la articulación de los clústeres ya identificados en la entidad, es decir, ocho; un desarrollo regional equilibrado, un mayor impulso a las exportaciones de productos guanajuatenses, a los que se les desarrolle un mayor valor agregado.

A eso se suma considerar la suficiencia de agua potable y energética para la convivencia de industria y población, infraestructura industrial, apoyo mayor a detonar sectores como la ciencia, tecnología y la logística.

Cada uno de los puntos enumerados, afirma el titular del Desarrollo Económico Sustentable de Guanajuato, se atiende desde la jurisdicción de cada uno de los tres niveles de gobierno.

Por ejemplo, en el caso de atención a la demanda de energía verde, desde la Secretaría de Energía a nivel federal se dio a conocer que para Guanajuato se proyecta una inversión de no menos de 400 millones de dólares para  la ubicación de al menos cuatro plantas de centrales de Energía Limpia que podrían estar operando entre 2018 y 2019.  Además, de que la entidad estará conectada al gasoducto Los Ramones, que implica un abastecimiento de gas natural para atender la demanda de la región Bajío del país.

Abona además, que en el sexenio se han detonado al menos 25 nuevos Parques Industriales y Polígonos que permiten el establecimiento de empresas de todo tipo, que cuentan con el terreno con todos lo servicios.

El reto más inmediato y en el que no ha cedido es el referente a los sectores tradicionales de Guanajuato y que impulsan para hacerles más competitivos.

Agroalimentos que toca los 46 municipios y que ya se conformó formalmente  como un clúster, ya mostró su importancia en las cifras de exportaciones al ubicarse como el segundo más importante  con más de 860 millones de dólares en lo que va del este año; luego de la automotriz-autopartes.

Romero Pacheco destaca que este sector permanentemente desarrolla valor agregado a los productos frescos con nuevos empaques.

Lo destacable de este sector es que se desarrolla valor agregado al producto, deshidratándolo, elaborando ensaladas, con empaques innovadores, aumentando  sus proteínas y elementos de nutrición. Es decir, no sólo se produce, sino que se amplia la cadena de valor.

La industria automotriz y autopartes no lo es todo y eso lo tienen claro, sin descuidarle, se enfocan los esfuerzos a otras también de valor en su manufactura, que generen conocimiento y abundancia. 

 memo4

Error: Only up to 6 widgets are supported in this layout. If you need more add your own layout.
imagen
imagen
imagen
imagen
imagen
imagen

Kiosko

012 41

Socios

me

Directorio

Directorio

©2017 FOLLOW. TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS.

012RutabjxPromerba