«
»
imagen
imagen
imagen

 

  • Licenciado en Ciencias de la Comunicación, apasionado del periodismo, reportero para la Revista Follow con experiencia en radio y diarismo impreso.
La creatividad es la materia prima Fotografía: Enrique Luévano

La creatividad es la materia prima

Alan Zapata destaca la importancia del proceso creativo en la mente de un emprendedor

Alan Zapata, asegura que la creatividad es algo inherente del ser humano, y en el emprendimiento es una herramienta indispensable.
Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad de León con Maestría en Publicidad por La Universidad de La Salle Bajío, fundador de la agencia de publicidad integral Matarile, es experto en branded content y creatividad, un concepto que se aplica a cualquier profesión.

Follow: ¿Qué es la creatividad?
alan3

Follow: ¿La creatividad es también una herramienta?
AZ: “Sí, una herramienta que se va puliendo y es un proceso de cuatro pasos, algo que decimos constantemente en los talleres que da Matarile, el primero es investigar, tienes que valerte de toda una documentación que te pueda respaldar, El siguiente es el peloteo o lluvia de ideas en el que cualquier persona debe ser invitada, sea el perfil que sea deben estar colaborando porque a veces descubres cosas de alguien que imaginarías muy lejano.
“Lo siguientes es darle una renovación a ese conjunto de ideas que salieron y una vez que ya tienes como la idea ganadora comunicarla mucho, si no cacareas el huevo no tiene sentido”.

Follow: ¿Cuál es el objetivo de esta herramienta dentro del ecosistema emprendedor?
AZ: “Específicamente yo creo que es igual a resolver problemas, tú como emprendedor cuando topas con una barrera, que sabemos que cuando emprendes hay un montón, utilizas esas herramientas que te da la creatividad para salir de esos topes y con eso vas accediendo a nuevo conocimiento y por ende vas encontrando soluciones”.

Follow: ¿Dónde encuentras la creatividad?
AZ: “En Matarile tenemos 10 mandamientos, los tres primeros se concentran en esta pregunta. Uno, tienes que salir a la calle, las respuestas están allá afuera, tienes que conocer como está tu territorio, tu gente, las respuestas que hay de los consumidores, todo eso se entiende mejor en la calle que en un escritorio. El siguiente es compartir, si tú no estás compartiendo todo lo que sabes te lo quedas y adentro muere. Y el tercero es que nadie es experto, al decir si yo ya sé todo de ese sector estás frenando tu proceso de aprendizaje, como crees que estás muy arriba ya no percibes las cosas que están aparentemente abajo y te quedas instalado en algo que es mediocridad”.

Follow: ¿Cómo se encuentra la industria creativa hoy en día?
AZ: “Yo creo que si pudiera ir de lo general a lo particular, en América Latina se están haciendo muy buenos esfuerzos y Argentina y México están ocupando los primeros lugares en premios. Sin embargo en México todo está enfocado a las grandes ciudades que son Ciudad de México, Monterrey y Guadalajara; a León le hace falta un poco más de riesgo, como hay tanto calzado y el calzado ha venido a tener el mismo proceso desde hace 50 años, la gente no quiere arriesgar con una manera nueva de comunicarse. Falta riesgo en base a dos variantes, la de las marcas pero también de las agencias de la industria creativa, el hecho de decir sí a todo -como agencia-, también frena y prostituye ese sentido creativo”.

Follow: ¿Cómo unir el impulso de los creativos a las empresas tradicionales?
AZ: “El primer paso se daría en que los emprendedores realmente estén dispuestos a trabajar mucho previo a la contratación de un servicio, es decir yo como creativo hablo mejor de mi trabajo si llego con una propuesta ya armada aunque no me la hayan pagado todavía, lo que estamos haciendo mal es que llegamos con el cliente y le decimos “hola que tal este soy yo”, no “esto eso para ti”.

alan4

Error: Only up to 6 widgets are supported in this layout. If you need more add your own layout.
imagen
imagen
imagen
imagen
imagen
imagen

Kiosko

012 41

Socios

me

Directorio

Directorio

©2017 FOLLOW. TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS.

012RutabjxPromerba