«
»
imagen
imagen
imagen

 

  • Licenciado en Ciencias de la Comunicación, apasionado del periodismo, reportero para la Revista Follow con experiencia en radio y diarismo impreso.
El espíritu colaborativo Fotografía: Enrique Luévano

El espíritu colaborativo

Emmanuel Durán resalta el valor del trabajo colaborativo entre los emprendedores para fortalecer las ideas

Mercadólogo de profesión y un emprendedor apasionado, Emmanuel Durán ha recorrido una carrera llena de proyectos, unos más exitosos que otros pero siempre con el sentido de la colaboración.

Big Tostada Coworking Space y Guanajuato Digital son dos de los proyectos activos de este Licenciado por la Universidad de La Salle Bajío y con Maestría por la Universidad de Barcelona que tiene en su filosofía apoyar a los emprendedores de la región para que la ciudad crezca.

Al estar en contacto con muchos emprendedores Emmanuel sabe cuáles son las características que debe tener un emprendedor para poder crecer en este difícil estilo de vida.

Follow: ¿Cuáles son las características de un emprendedor?

Emmanuel Durán: “Tolerante a críticas, tienen que aceptar que pueden estar mal o en que puede flaquear o debilitarse su proyecto. Otro punto es el empeño, siempre lo he dicho, como emprendedor no tienes quincena, no tienes aguinaldo; tienes que fijarte que tu idea se esté desarrollando, aguantar.

“Otra cosa es que el emprendedor siempre debe tener una entrada fija, para que en los momentos complicados no tiren su proyecto. Que tengan empuje, que tengan enfoque, que tengan tolerancia y sobre todo que tengan muchos conocimientos y apertura a la colaboración.

“Tienen que aprender a quitarse de la cabeza esa máscara de la competencia; que los emprendedores empiecen a trabajar entre ellos”.

Follow: ¿Por qué es tan importante el trabajo colaborativo?

ED: “Porque no puedes tener todos los conocimientos, no siempre vas a saberlo todo y eso es otra cosa que nos debemos de quitar, el ego, algo que muchos tienen cuando emprenden y crecen.

“Siempre necesitas de alguien porque no todo lo sabes tú y necesitas de gente que este especializada en cada uno de los temas que tiene que abarcar tu empresa, por eso es importante la colaboración”.

Follow: Si cada uno de los emprendedores cambia su mentalidad y se vuelve colaborativo ¿Cómo beneficia en todo eso a la sociedad?

ED: “La sociedad crecería más pareja, dejaría de haber esa barrera de conocimientos entre una y otra persona y que todos vayan generando lo mismo, porque si todos sabemos igual, toda la sociedad va ir creciendo pareja. Y esas brechas que existen entre un sector económico y otro pueden empezar a juntarse más y empezará a crecer la sociedad en conjunto. Seríamos más competitivos, tendríamos más competencias personales, más capacidad para hacer las cosas”.

Follow: ¿En León existe esta cultura de apoyo entre los emprendedores?

ED: “Creo que hay mucho egocentrismo aún, ese es el punto importante, falta ser más humildes. No te puedo decir que todos pero ya hay más colaboración de emprendedores claro que sí, pero también existen muchos celos, existe mucho esta parte de “es mío y no lo comparto”, ceo que eso es lo que más le hace falta a los emprendedores, que se abran todavía más.

“Un vivo ejemplo de apoyo entre emprendedores es el Corredor Madero, se ha sabido apoyar al 100 por ciento, porque todos cobran prácticamente igual los precios, todos se mantienen en su segmento, nadie hace promociones con tal de fregarse al otro, se coordinan entre ellos para crecer y que toda la zona esté llena siempre.

“Aprendamos a que si abren más bares o más cafeterías no es que haya más competencia es que hay más variedad, la ciudad está creciendo. A nosotros nos ha pasado que con agencias peleas por precios y me choca eso, prefiero decirles, “¿sabes que vas a pelear por precio?, quédatelo”. Acaban prostituyendo los servicios y menospreciando los trabajos”.

Follow: y en este esfuerzo por convertirnos en una ciudad colaborativa ¿Cuáles son las virtudes de la ciudad?

ED: “Hay muchísima sed de crecimiento, muchísimas ganas de cambiar las cosas, eso es muy notable, pero creo que cada quien está cambiando las cosas en su lugar, como decir ‘ya tienes la capacidad para hacerlo, ahora hazlo y organízate’.

duran3

Emmanuel es un apoyo para los emprendedores que recién comienzan a idealizar sus proyectos, para él es una virtud estar abiertos a la colaboración siempre siendo cautelosos y saber bien en quién van a apoyarse.

Un lugar donde pueden encontrar esta colaboración es sin duda Big Tostada CWS.

duran4

Error: Only up to 6 widgets are supported in this layout. If you need more add your own layout.
imagen
imagen
imagen
imagen
imagen
imagen

Kiosko

012 41

Socios

me

Directorio

Directorio

©2017 FOLLOW. TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS.

012RutabjxPromerba