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  • Licenciado en Ciencias de la Comunicación, apasionado del periodismo, reportero para la Revista Follow con experiencia en radio y diarismo impreso.

El cliente es la prioridad

El servicio a los clientes es clave para los emprendedores, de ello depende la viabilidad de sus empresa

Más allá de un requisito corporativo, el servicio al cliente debe ser una prioridad dentro del emprendimiento, de eso nos platica Imelda Schaeffer, experta en atención al cliente y consultora de emprendedores en la ciudad a través de Servicios Estratégicos y Coaching (SESC).

Los clientes son lo más importante dentro de una empresa, son la materia prima que logra que un proyecto se desarrolle y llegue a sus metas, atenderlos de manera adecuada es primordial, incluso dentro del emprendimiento donde las alternativas y los caminos son tan diversos.

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Para la experta en atención al cliente, este elemento es el canal, el camino por donde el producto o el servicio avanzará hasta llegar a su objetivo. Un producto de gran calidad no puede convertirse en un éxito comercial si no encuentra un camino adecuado para aumentar la clientela. Es esta combinación de calidad en el producto y atención adecuada al cliente la que convertirá en exitoso el andar de las startups.

Son las personas, con nombres, gustos, aficiones y sensaciones quienes le darán sentido a los esfuerzos disruptivos, innovadores y emprendedores que generen los esfuerzos que hoy en día se replican en todo el estado.

 “La esencia en sí de cualquier negocio es el servicio al cliente, ya que los clientes, son quienes detonan y que nos van a dar el éxito de nuestro emprendimiento”, agregó.

Existen ciertos elementos prácticos e inmediatos que pueden mejorar el servicio al cliente; una filosofía arraigada dentro de la startup desde la cabeza hasta los más alejados colaboradores, ser constante y perseverante, y por último, la capacitación, como cualquier herramienta o proceso dentro de un negocio, el servicio al cliente requiere de capacitación, actualización e implementación, además de un estándar que lo refuerce.

Una vez implementada esta ideología, como un elemento más de la startup, hay ventajas y consecuencias que se deben aprovechar, una, tal vez la más importante es la retroalimentación y las quejas de los clientes. Una cuestión que genera miedo en los emprendedores, que no saben cómo manejar una situación adversa, es ahí donde entra la capacitación para saber cómo encarar quejas y malos comentarios, al final, algo positivo que representa un interés significativo en el servicio o producto.

“Una queja es un regalo, porque esa persona que nos está comentando algo, le importa lo que estamos haciendo, es mucho más fácil cambiar de proveedor que quejarse”, señaló Imelda Schaeffer.

Los emprendedores, los asesores, aceleradoras e incubadoras han crecido el escenario a través de la innovación, del esfuerzo tecnológico, de la medición estadística del mercado y de modelos de negocio y acciones publicitarias que rompan moldes y atraigan la atención del cliente, pero una vez llegado el cliente, que se mantenga y se multiplique depende del servicio al cliente.  

Muchos emprendedores ven el servicio al cliente como una práctica tradicionalista y de grandes corporativos, pero el objetivo principal de esta práctica es la empatía con el cliente y la sensaciones que el servicio puede generar en el consumidor. No tiene nada que ver con lo tradicional o un modelo de negocio cuadrado.

“Se les olvida que todo es emoción, ¿qué es lo que quieres transmitir?, ¿qué quieres que cuando digan tu nombre se utilice?”, expresó.
Como diferenciador, el servicio al cliente además de beneficiar a los emprendedores en sus proyectos, puede consolidar al ecosistema en conjunto, dándole formalidad, seguridad, confiabilidad y certeza para clientes e inversionistas.

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