«
»
imagen
imagen
imagen

 

  • Periodista de vocación, comprometida y apasionada. Con experiencia en periodismo escrito, de televisión y radio, y comunicación institucional.

Diversifican turismo en GTO

El turismo en el estado se expande a otros rubros que no eran tradicionales como el turismo de bodas y el de aventura

La industria del turismo de Guanajuato evoluciona más allá de su infraestructura hotelera y restaurantera;  ahora emprende una estrategia de diversificación para  extender las oportunidades de negocios.

El estado de Guanajuato que se había caracterizado por su belleza arquitectónica y emblemáticas en ciudades como la capital, San Miguel de Allende, Dolores Hidalgo, o León con su industria zapatera, hoy suma otras razones para adentrarse y visitar la entidad.
En los últimos tres años se han comenzado a conformar otros sectores que representan una nueva opción de negocios y de oferta para el turista nacional y extranjero.

La diversificación de las opciones están dirigiéndose a fortalecer a la entidad como un destino de bodas, para la práctica de cierto tipo de deportes de motor,  el turismo de naturaleza y aventura entre otros, explica el titular del rubro en la entidad, Fernando Olivera Rocha.

Desde la Secretaría de Turismo de Guanajuato se ha detonado una estrategia para el fortalecimiento de una industria que ha atraído al menos a 25 millones de visitantes que han dejado derrama económica y la necesidad de ofertar otros atractivos para que regresen.

Una de las estrategias aplicadas desde el año pasado fue la de certificar al primer grupo de 23 Wedding Planners especializados.

Cada uno de los 23 profesionales de la organización recibieron una certificación de carácter internacional que coloca a la región en una interesante plataforma de negocios. Y es que Guanajuato compite con sedes de Sol y Playa, para la celebración de bodas, sin embargo poco a poco les gana la partida.

Es claro que Guanajuato se ha convertido en una opción para este tipo de celebración entre nacionales y extranjeros, principalmente para estos últimos. De acuerdo a los registros de la Secretaria de Turismo, ocho de cada 100 visitantes provienen del extranjero, principalmente de los Estados Unidos.

La entidad es un destino de turismo de bodas a nivel nacional e internacional, lo que se demuestra con las  570 bodas que tuvieron como sede el municipio de San Miguel de Allende y  las 270 bodas en Guanajuato, capital. Prácticamente cada fin de semana en ambos municipios se registra al menos un par.

“Vemos que la gente empieza a dedicarse a un sector o segmento en proveeduría de servicios, servicios de banquetes”.
Aclara, que dado que no es lo mismo servir en un restaurante que en un banquete mesa por mesa, por ello se trabaja en la profesionalización de los prestadores de servicios y empresas.

También refiere Olivera Rocha, hacen falta proyectos de comedores industriales  en este rubro. Este rubro detalla, está creciendo  en la demanda por lo que se convierte en un área de inversión importante para el estado.

El turismo de Aventura y Naturaleza es otro sector que está creciendo. En los últimos dos años ha registrado un aumento en emprendedores que han canalizado su esfuerzo en la conformación de una cartera de servicios en este segmento.

“Esta es un área que no teníamos desarrollada en Guanajuato, por lo que creamos una Asociación de Turismo de Naturaleza y de Aventura de Guanajuato y hoy tenemos a 11 empresas, ya todas con credencial de guía”.

Empresas que por cierto cumplen con la NOM-09 que les permite tener la oportunidad de trabajar en las Áreas Naturales Protegidas, reservas de la Biósfera y otras zonas naturales.

turismo3

Para Olivera Rocha esto habrá de reflejarse con el crecimiento de emprendedores en la región con nuevos servicios y atención. Uno de los que identifica es la industria vitivinícola.

“Alrededor del mundo del vino que va crecer exponencialmente en los próximos 10 años, habrá el desarrollo de cavas de quesos, gente que trabaje los lácteos a nivel empresarial, gourmet que se da en otros países en el mundo”.

A la par de este rubro se estará detonando la panadería artesanal, entre otros sectores. Por lo pronto, los negocios están ahí, en la iniciativa de los emprendedores.

turismo4

Error: Only up to 6 widgets are supported in this layout. If you need more add your own layout.
imagen
imagen
imagen
imagen
imagen
imagen

Kiosko

012 41

Socios

me

Directorio

Directorio

©2017 FOLLOW. TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS.

012RutabjxPromerba