«
»
imagen
imagen
imagen

 

  • Licenciado en Ciencias de la Comunicación, apasionado del periodismo, reportero para la Revista Follow con experiencia en radio y diarismo impreso.

Combaten el ‘egosistema’

Los esfuerzos aislados impiden tener un ecosistema fuerte en León para los emprendedores

León crece como potencia en emprendimiento, pero aún falta para poder considerar a la ciudad un ecosistema formal, el ego es algo que lo ha frenado y de eso nos habla, Jorge Ortiz, emprendedor leonés. 

Jorge Ortiz, entre otros proyectos, encabeza la aceleradora Askha y es el responsable del Guanajuato Emprende Tour. Junto con otras figuras representa el emprendimiento independiente en Guanajuato y precisamente desde su perspectiva se ha dado cuenta que a la ciudad le falta algo para potencializar todos estos esfuerzos. 

Dentro de este sector económico que es el emprendimiento, se habla mucho de colaborar, de trabajar en equipo y de sumar esfuerzos, pero en la realidad los proyectos se van aislando uno de otro y las distintas comunidades se alejan debido al egosistema. 

jorge3

Para Jorge, el ego es algo sano en cierta medida, pero cuando sobrepasa ese límite dentro del contexto del emprendedor, comienza a cerrar puertas, aislarlos de sus similares y a convertir su discurso en incongruencia. 

Uno de los objetivos grupales que pretende la cultura del emprendimiento es mejorar su comunidad, su ciudad, es por eso que si se pierde la filosofía de la colaboración y el crecimiento en conjunto, el hecho de ser emprendedor solitario se convierte en incongruencia.

El problema no es la falta de esfuerzos. Hay eventos, proyectos, talleres, asesorías, espacios, un sinfín de elementos que demuestran que en la ciudad se están generando cosas; lo que le falta a este emergente ecosistema es una conexión real y funcional entre todos estos elementos. 

“Estamos en un espacio todos juntos trabajando pero de manera aislada”, declaró el fundador de Askha. 

No existe una respuesta actual para solucionar este conflicto al que se enfrenta hoy día el emprendimiento, pero el primer paso que hay que dar es reconocer que el ego es un problema. Tampoco existe un parámetro para definir si el ecosistema ya está funcionando, la primera estrategia que debe de crearse es generar criterios para poder medir qué tan cerca o no está la ciudad de formalizar su ecosistema emprendedor. 

“No solamente es que haya gente emprendedora, puede haber gente en Silao o Irapuato pero no es un ecosistema, el ecosistema tiene que estar trabajando y funcionando como una cadena alimenticia”, expresó, “la cuestión es crear un mecanismo y crear estrategias para poder formalizar el ecosistema, yo creo que lo único que falta es eso, y se formaliza mediante las estrategias”. 

En la ciudad existen muchísimas comunidades que no precisamente tienen que ver con la parte de innovación o la parte tecnológica, desde los artistas, músicos, “standuperos” y todas aquellas que convivan y que hagan negocio de alguna manera en la ciudad, pueden ser parte de este ecosistema. 

“Yo los llamo emprendedores porque están monetizando su trabajo, son freelancers exitosos y deben ser parte del ecosistema”.

Una de las soluciones que propone Jorge Ortiz es la de crear liderazgos dentro de las comunidades y que a su vez elijan un líder para  la comunidad emprendedora para luego hacer mancuerna con instituciones académicas, gobierno, sector empresarial y todos los eslabones que conforman esta cadena. 

Para muchos León y todo el estado tiene las herramientas para convertirse en una ciudad que marque la pauta en emprendimiento a nivel nacional, la situación que Jorge comparte con otros emprendedores, es que la ciudad sigue sin ponerse de acuerdo, la necesidad de brillar con luz propia ha generado este egosistema que necesita desaparecer para abrirle la puerta a un organizado y fuerte ecosistema emprendedor en León.   

jorge4

Error: Only up to 6 widgets are supported in this layout. If you need more add your own layout.
imagen
imagen
imagen
imagen
imagen
imagen

Kiosko

012 41

Socios

me

Directorio

Directorio

©2017 FOLLOW. TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS.

012RutabjxPromerba