«
»
imagen
imagen
imagen

 

  • Periodista de vocación, comprometida y apasionada. Con experiencia en periodismo escrito, de televisión y radio, y comunicación institucional.

Panamá está en la mira

Cofoce llevó a una misión comercial guanajuatense del sector de la construcción a explorar aquel país

Panamá representa para la industria de la construcción guanajuatense el pretexto ideal para su crecimiento y la consolidación de nuevos canales de distribución en Sur y Centroamérica

Esta nación centroamericana con apenas una población superior a los 3.7 millones de personas al 2016 y una tasa de crecimiento anual del 5.2 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) en promedio, ya está en la mira de la cadena de valor de la industria de la construcción de Guanajuato.

Si bien ya se tiene registro de un intercambio comercial entre México y Panamá, en este sector, nuestro país ocupa la décima posición, con la exportación de 431 millones de dólares durante el 2016.

A nivel general son 22 empresas guanajuatenses del sector de la construcción las que tienen actividad exportadora con ventas por 2.94 millones de dólares, a países como Estados Unidos de América, Colombia, Honduras, Costa Rica, China, Alemania, Italia, Brasil, Francia, Nicaragua.

panama3

Rubén Sepúlveda Aceves, director del Sector Construcción, Decoración, Artesanías, Muebles y Mascotas de COFOCE, mencionó que este destino es importante para el ramo debido a la posición geográfica del mercado panameño y la reducida distancia entre los dos océanos, por lo que se busca que las empresas de Guanajuato tengan presencia.

Panamá representa un puente para la distribución de mercancía a países como Costa Rica, Guatemala, EL Salvador, Nicaragua y el resto del continente, explica Sepúlveda Aceves.

En el corto plazo, este mercado Centroamericano, se estima que continúe al alza con grandes proyectos de infraestructura, así como por el retraso que registran algunas obras, el desarrollo de su plataforma logística a través de la ampliación del Canal de Panamá, así como por otras condiciones de la economía.

La industria de la construcción panameña tiene un crecimiento sostenido del 6 por ciento anual. Pese a que durante el 2015, registró una ligera reducción en las  importaciones de productos para este sector, al pasar de 571 mil 621 dólares a 431 mil 893 dólares, las proyecciones son positivas.

Esto derivado entre otras cosas por el crecimiento sostenido de la construcción de proyectos de inversionistas públicos y privados, así como el desarrollo de la proveeduría local del sector.

Desde la Coordinadora de Fomento al Comercio Exterior, Cofoce, han identificado que las  oportunidades  de hacer negocio están en la venta de productos  tales como barandales, balcones, escaleras, baldosas, puertas, ventanas, mangos para herramientas de mano, artículos textiles para usos técnicos, piezas o partes para máquinas o aparatos; ornamentos arquitectónicos (cornisas, frisos), además de otros artículos cerámicos de construcción.

La protección comercial panameña ha descendido notablemente desde su ingreso en la Organización Mundial del Comercio (OMC).

Su política está dirigida a la reducción gradual de los aranceles e impuestos en la medida que sume firmas en tratados de Libre Comercio. Principalmente, porque esta nación centroamericana se distingue por tener una intensa actividad importadora.

Sepúlveda Aceves recordó que esta misión comercial busca atraer, a través de una oferta conjunta y complementaria, los grandes proyectos de infraestructura que se gestan en este país, aprovechando factores como la gran cantidad de licitaciones y proyectos para el sector de la Construcción, además de que el gobierno panameño da grandes facilidades y contactos comerciales para generar negocios en este mercado.

Alberto Romero Acosta, director comercial de Blender Group, calificó de prolífero al mercado panameño para la industria en muchos aspectos e incluso para el desarrollo de  una oferta más integral.

panama4

Más en esta categoría: « Un viejo socio Ayuda en 3D »
Error: Only up to 6 widgets are supported in this layout. If you need more add your own layout.
imagen
imagen
imagen
imagen
imagen
imagen

Kiosko

012 41

Socios

me

Directorio

Directorio

©2017 FOLLOW. TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS.

012RutabjxPromerba