«
»
imagen
imagen
imagen

 

  • Periodista de vocación, comprometida y apasionada. Con experiencia en periodismo escrito, de televisión y radio, y comunicación institucional.

NACE EN GUANAJUATO COMPLEJO DE INNOVACIÓN Y DESARROLLO

Se trata de un nuevo espacio, donde empresas y desarrolladores tendrán contacto directo con instituciones educativas y de investigación

A poco más de dos años de que se concibiera el proyecto del Complejo de Innovación y Desarrollo Tecnológico del Bajío, liderado por el Centro de Innovación Aplicada en Tecnologías Competitivas en Guanajuato (CIATEC), finalmente arranca su primera etapa de construcción.

Este espacio va dirigido a la atención de industrias como la aeronáutica y automotriz, y para impulsar la investigación en energías alternas y renovables, entre otros temas.

Una de las funciones de este Complejo de Innovación ubicado en Guanajuato Puerto Interior, es detonar un proyecto para la producción de bioturbosina para la atención de industrias como la automotriz y aeroespacial. 

El proyecto de producción de bioturbosina, tiene como principal objetivo generar un menor impacto al medio ambiente, aunque destaca que se busca detonar y desarrollar tecnologías sustentables, explicó Ricardo Guerra Sánchez, director general de CIATEC en Guanajuato.

En este proyecto participan al menos 16 instituciones de educación superior y de investigación del país y el extranjero; Un socio relevante es The Rountable on Sustaintable Biomaterial (RSB por sus siglas en inglés), quien estaría certificando los procesos.

CIATEC Guanajuato tiene a su cargo el proceso de transformación y de análisis del ciclo de vida de las plantas para la transformación de aceites vegetales, detalló Guerra Sánchez.

Para la construcción de este complejo proyectado a ocho años se requiere una inversión de al menos 790 millones de pesos.

“¿Qué es lo que vamos hacer en el complejo?: potenciar el valor agregado de la industria emergente en la región, incentivando el desarrollo de la cadena productiva de la región ( automotriz – autopartes-cuero-calzado- proveeduría), incorporar el desarrollo y la innovación tecnológica de procesos productivos para incrementar la competitividad que requieren las industrias de la región” explicó Ricardo Guerra.

Se busca también impulsar la vinculación entre los niveles de gobierno, la academia, la iniciativa privada y fomentar la transferencia de tecnología y conocimiento.

En este momento se trabaja en la identificación de vocaciones hacia las que estarán dirigiendo las investigaciones que ya se perfilan hacia la metrología, es decir, el desarrollo de nuevos materiales.

Enrique Cabrero Mendoza, director general del CONACYT, dijo que el desarrollo tecnológico y de innovación, se está convirtiendo en las palancas fundamentales del desarrollo de los países, del éxito y la competitividad de las empresas.

Por ello, el Complejo de Innovación y Desarrollo Tecnológico del Bajío tiene tanta relevancia, pues implica la oportunidad de impulsar la competitividad en las industrias de la región, así como la capacitación y preparación de profesionistas que demandan.

Y es que este nuevo espacio representa la oportunidad de que sectores productivos e industriales, tengan comunicación directa entre instituciones educativas de nivel superior, de investigación e industriales.

“Esto que eran dos universos, poco se hablaban la empresa, la universidad, los centros de investigación y los gobiernos. Estos últimos eran un poco espectadores de ese distanciamiento. Y ahora todo empieza a articularse para ser un país exitoso”, dijo Cabrero Mendoza.

El titular de CONACYT México consideró que se tiene una ventana de oportunidad de al menos 15 años para generar desarrollos y plataformas de alta competitividad, así como una mano de obra con un mayor conocimiento, pues se habrá de desvanecer el bajo costo de mano de obra barata. 

Más en esta categoría: « Van por EU y Europa
Error: Only up to 6 widgets are supported in this layout. If you need more add your own layout.
imagen
imagen
imagen
imagen
imagen
imagen

Kiosko

012 41

Socios

me

Directorio

Directorio

©2017 FOLLOW. TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS.

012RutabjxPromerba