«
»
imagen
imagen
imagen

 

Hacen ecológica a la curtiduría

Dos egresados de la UG desarrollan un método para retirar el cromo de las descargas de la industria curtidora

El uso de cromo en procesos de descarga, podría ya no ser un problema para los curtidores que aún utilizan este químico que, además de ser cancerígeno y desprender fétidos olores, inhibe la fertilidad en la tierra.

Dos egresados de la maestría en Gestión e Innovación Tecnológíca y dos profesores de la División de Ciencias Naturales y Exactas, ambas partes de la Universidad de Guanajuato, han desarrollado una columna físico-química que es capaz de retener el 98 por ciento de esta sustancia antes de su llegada al drenaje.

La última clausura masiva de tenerías ocurrida en León, donde se ubica la mayor parte de las más de 900 tenerías existentes en el estado de Guanajuato, se dio en junio del año pasado. En aquella ocasión cerraron 15 establecimientos que fueron denunciados por vecinos fastidiados por los olores desprendidos en los procesos de curtiduría.

De acuerdo a declaración que el titular de la Procuraduría Ambiental y de Ordenamiento Territorial (PAOT), Juan Pablo Luna Mercado, emitió en su momento al ser cuestionado sobre los motivos que llevaron a dicha actuación, los sancionados no contaban con autorización para el manejo de residuos especiales o peligrosos, tampoco tenían licencia de funcionamiento y tampoco de impacto ambiental.

Se trata de una problemática muy vieja que ha concluido con el cierre de establecimientos desde el año 2013 y que de acuerdo a las mismas declaraciones por parte de la PAOT, el año pasado aún existían 106 tenerías que podían ser clausuradas al tener procedimientos abiertos por quejas vecinales. 

Esa es la problemática que, Carlos Benito Martínez Pérez y el equipo de trabajo con quien se apoya, observaron y posteriormente utilizaron como fundamento para comenzar a pensar en la forma de evitar que los contaminantes desemboquen en embalses naturales de agua.

curtidor3.jpg

“El factor por lo que a ellos les han clausurado es porque todos estos desechos van directamente a descargas de aguas naturales, lo que ha generado una problemática, pues el cromo es un fuerte cancerígeno y un inhibidor de la tierra fértil. Pensando en eso quisimos detallar o analizar una investigación para poder hacer un tratamiento de esos efluentes, por lo que decidimos realizar una columna físico-química para la remoción de contaminantes y para la recuperación del cromo que es el material más importante”, explica.

La columna consta de dos operaciones unitarias, la primera es físico-mecánica para la remoción de sólidos y algunas sustancias que se encuentren inmersas en el efluente son retiradas y la segunda es de extracción líquido-líquido que representa la fase de remoción más fina, pues en ella prácticamente se recupera el cromo.

>>>>>

Con la venta del material retenido, explica Benito, el usuario de la columna podría en no más de tres años recuperar el monto invertido que va de los 250 mil al millón de pesos de acuerdo a las necesidades de la tenería interesada en su instalación. 

“Nosotros hemos estudiado las capacidades de las empresas y el 90 por ciento de las que existen en León son pequeños talleres y solamente el 10 por ciento son empresas grandes, por lo que el diseño no va a ser el mismo para una u otra. Con esta manera de hacerlo flexible, nosotros nos vamos a adecuar al gasto de agua que tenga cada una de estas tenerías con la finalidad de que no resulte en un costo excesivo para el usuario”, dijo.

Este dispositivo trabaja apegado a la Norma Oficial Mexicana NOM-001-Semarnat-1996 que establece como límite máximo permisible de cromo en el agua de 1 a 1.5 de acuerdo a su uso, siendo del 1.5 en el riego agrícola y del 1.0 en el uso agrícola. Esto se logra toda vez que la columna retiene hasta del 98 al 100 por ciento de la sustancia en las descargas realizadas por los curtidores. 

Carlos Benito y su equipo fueron reconocidos con el primer lugar del lX Premio  a la Innovación Tecnológica Guanajuato en la categoría de posgrado. Es a través de certámenes como éste que han logrado financiar el proyecto que se encuentra actualmente en fase de venta. 

 curtidor4.jpg

Error: Only up to 6 widgets are supported in this layout. If you need more add your own layout.
imagen
imagen
imagen
imagen
imagen
imagen

Kiosko

012 41

Socios

me

Directorio

Directorio

©2017 FOLLOW. TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS.

012RutabjxPromerba