«
»
imagen
imagen
imagen

 

  • Licenciado en Ciencias de la Comunicación, apasionado del periodismo, reportero para la Revista Follow con experiencia en radio y diarismo impreso.

Los emprendedores deben adquirir el hábito de cumplir con sus obligaciones fiscales y obtendrán otros beneficios

La regulación fiscal, para muchos, es sinónimo de compromiso, pagos, obligaciones, dolor de cabeza y trámites; en el mundo del emprendimiento lo fiscal es un tema invisible, es lo último que les pasa por la cabeza al generar los modelos de negocios, pero cumplir con la contabilidad es un hábito saludable en cualquier empresa. 

Precisamente es la indiferencia y la hostilidad hacia el tema fiscal, lo que lo convierte en algo complejo, sin valor y que sólo trae dificultades, porque se aborda y se trata cuando ya se convirtió en un problema.

“Ahí es donde empieza la aversión porque creen que los impuestos sólo es calcular y pagar y no es así”, aseguró Luis Bravo, consultor de finanzas para emprendedores.

La concepción fiscal se trabaja desde cero, los emprendedores deben tener presente en el momento del modelo de negocio en qué régimen deben ubicarse, cuáles son las expectativas de crecimiento y tener claro qué obligaciones y derechos adquieren cuando se dan de alta.

Otro concepto a tener en mente es que las regulaciones, estatales y federales, pueden beneficiar o perjudicar un modelo de negocio en el tema fiscal, además que las empresas extranjeras o sectores industriales formales buscan proveedores y servicios que cumplan y estén fiscalmente regularizados.

impuesto3

Para iniciar en este tema, de apariencia, escabroso y complicado, lo primero es saber en qué régimen incorporarse para conocer beneficios, obligaciones y alcances dentro de la declaración y generación de ingresos. Un gran número de emprendedores comienzan sus proyectos en solitario, y regímenes como el RIF los aleja de estímulos de gobierno, por eso se creó el SAS (Sociedad Anónima Simplificada) una manera que permite la sociedad de una sola persona para acceder a mayores beneficios.

Este tipo de temas y conceptos se conocen desde la asesoría con un contador, quien debe de dejar de ser visto como el que hace la declaración, sino como un aliado en la creación de la empresa.

“A veces ellos buscan las respuestas con nosotros, pero más bien los ayudamos a que ellos las encuentren, al final nadie conoce mejor tu negocio que tú mismo”, comentó Jesús Frausto.

El pagar impuestos no es la única de las obligaciones fiscales, tener la contabilidad ordenada, control de inventarios, soporte documental, una serie de procesos y acciones que se traducen en un hábito que genera salud y tranquilidad a cualquier negocio.

Cuando se presentan los problemas fiscales, por desatención, malos manejos o desconocimiento, las repercusiones pueden ser muy graves, desde perder el certificado de sello digital o generar un mala reputación en el mercado lo que pudiera llevar a que un producto o servicio exitoso, aún con una campaña y estrategia de venta de calidad, se desmorone por una cuestión de formas y orden. 

“El emprendedor tiene que comprender que el SAT se convierte en tu socio y como a cualquier socio hay que estarle reportando cómo vamos”, añadió Jesús Frausto.

En esta sociedad, el emprendedor recibe beneficios, entre ellos: el acceso al crédito, el saldo a favor que se solicita como devolución, las exportaciones de productos o servicios que se venden al 0 por ciento y lo más importante, la tranquilidad de poder enfocar la energía, tiempo y mente en el crecimiento del negocio y no en el tema fiscal y sus repercusiones.

La cultura y la mentalidad de incumplir y evadir han generado un halo de desconfianza y aversión ante el tema fiscal, la evolución y la mejora vienen con el cambio de enfoque, de algo negativo y problemático a un aliado que genera beneficios. 

impuesto4

Error: Only up to 6 widgets are supported in this layout. If you need more add your own layout.
imagen
imagen
imagen
imagen
imagen
imagen

Kiosko

012 41

Socios

me

Directorio

Directorio

©2017 FOLLOW. TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS.

012RutabjxPromerba