«
»
imagen
imagen
imagen

 

Crean conciencia ambiental

Pepenadores de León generan ingresos de la separación de los residuos e imparten talleres ambientales en escuelas

Un grupo de pepenadores leoneses encontró la manera de generar ingresos fuera del relleno sanitario y a la vez crear conciencia ambiental en la población a través del reciclaje.

Fue aproximadamente en el año 2000, cuando Promotora Ambiental de la Laguna (PASA), que desde entonces maneja la concesión del relleno sanitario El Verde, les impidió seguir trabajando al interior de ese espacio que se ubica cerca de la colonia Jacinto López.

Muchos de los afectados, se vieron obligados a integrarse a los servicios de recolección que prestaban en aquella época y muchos otros, siguieron haciendo la separación de residuos sólidos urbanos aprovechables por su cuenta, en las calles.

Por aquellos años, el servicio de recolección de basura estaba asignado por contratos a varias familias que se encargaban de la labor. En 2014, cambió el modelo a una concesión que fue otorgada a Gisa y Red Recolector; esta última recientemente perdió su contrato que ahora fue asignado a la misma empresa que trabaja el relleno.

En ese mismo año, algunos de los que emigraron del sitio de disposición de residuos sólidos urbanos a los camiones recolectores, tuvieron que encontrar la manera de generar ingresos. Y la encontraron en la conformación de la Cooperativa de Trabajadores Solidarios por el Medio Ambiente.

RECICLA3

Hoy en día son alrededor de 25 familias que se benefician económicamente, mientras aportan conocimientos en materia ambiental a través del fomento a la separación de residuos en instituciones escolares como la preparatoria Juan Pablo ll, donde a cambio de que les permitan recolectar lo aprovechable, brindan talleres a los alumnos.

“También estamos facultados para dar talleres ambientales a niños, jóvenes y adultos de todas las edades. Todo esto, nosotros lo vemos bajo los esquemas de sustentabilidad y generar un equilibrio en el medio ambiente. Eso es precisamente lo que buscamos transmitir.

“Ya lo estamos haciendo en una escuela donde tenemos instalados algunos botes de basura señalados por material orgánico e inorgánico. Ellos nos permiten pasar cada cierto día a llevarnos los residuos aprovechables y nosotros a cambio impartimos cursos a los jóvenes estudiantes”, subraya.

Pero también están abiertos a realizar la recolección domiciliaria en negocios, pues cuentan con la autorización por parte del Instituto de Ecología del Estado de Guanajuato para hacer esta actividad de forma industrial. También lo hacen en fraccionamientos, hoy en día recolectan en dos desde hace casi un año.

“En un fraccionamiento teníamos contenedores y los habitantes nos comentaban que estaban muy contentos porque los niños poco a poco lo hacían con más gusto y sabían qué cosas se podían revolver con otras y qué otras tienen que ir en el contenedor. Es una educación de praxis, palpable”.

Además de buscar llegar a más negocios de cualquier tamaño, así como escuelas y fraccionamientos, buscan que el Municipio los incluya con el nuevo servicio de recolección que está por arrancar labores, pero no como empleados, sino fungir como cooperativa.

“Nos gustaría mucho que la administración municipal nos incluyera de manera más efectiva al sistema de recolección; nosotros podríamos hacer la recolección segregada (de residuos aprovechables) y las empresas que prestan el servicio todo los desechos orgánicos para ser enterrados en el relleno y se hiciera un verdadero sistema integral de recolección”, expresa.

La Cooperativa de Trabajadores Solidarios por el Medio Ambiente, está abierta a cualquier tipo de voluntariado y disponible para realizar la recolección domiciliaria de cualquier negocio o fraccionamiento. Para contactarlos, es necesario llamar al 477-301-74-81 y preguntar por Roboán Rodríguez. 

 RECICLA4

Error: Only up to 6 widgets are supported in this layout. If you need more add your own layout.
imagen
imagen
imagen
imagen
imagen
imagen

Kiosko

012 41

Socios

me

Directorio

Directorio

©2017 FOLLOW. TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS.

012RutabjxPromerba