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  • Salomón Torres Antillón es Ingeniero en Sistemas Computacionales con Maestría en Marketing Estratégico por la Universidad Iberoamericana León. En el área académica ha sido docente en la Universidad Iberoamericana León donde es Coordinador de la Licenciatura en Ingeniería de Negocios y Sistemas. Con amplia trayectoria en temas de Tecnologías de la Información, Modelos de Negocio y actualmente se encuentra desarrollando su empresa en la Incubadora del Parque Tecnológico Iberoinnovación de la misma Universidad.

Un mundo sin internet

¿Es posible imaginar una vida en el cual no estuviéramos conectados a la red más grande del mundo? Un despertar sin ver las predicciones del clima, tomar el baño mientras reproduces tu lista favorita de Spotify, revisar cuantos “likes” lleva mi última publicación en Facebook,  saludar a tus contactos de Whatsapp antes que a las personas que tienes a un lado, revisar los resultados y estadísticas de tu equipo favorito, instalar la nueva actualización de tu celular con innovadoras utilidades, revisar el estatus de tu última compra en línea, auto medicarte buscando la solución sólo con poner los síntomas en “San Google” o autoaprendizaje de manera sencilla, fácil y práctica desde una plataforma como es YouTube. Estas son parte de nuestras actividades diarias en la red y que muchas veces las realizamos de manera automática.

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Pero más allá del ocio que podemos revisar en nuestros dispositivos, ¿Qué harían las empresas sin estar conectadas a la red?. Revisar en tiempo real sus inventarios, ventas, pedidos, realizar su facturación electrónica, enviar correos a sus clientes, captar nuevos prospectos por medio de su página web, vender en línea, realizar transacciones bancarias en tiempo real y desde tu dispositivo móvil, dar seguimiento a sus pedidos y saber con exactitud cuándo llegarán a su destino.

Ya sean empresas sin algún tipo de software especializado o empresas que cuenten con software como un ERP (Enterprise Resource Planning), CRM (Customer Relationship Management), BI (Business Intelligence), Call Center, SGA (Software de Gestión de Almacén), TPV (Terminal en el Punto de Venta) o soluciones Cloud Computing gestionan su trabajo con base en sistemas que facilitan las operaciones de la misma empresa.

El uso y adquisición de tecnología de la información es clave para el crecimiento, ya que aumenta la productividad y reduce costos, fomenta la innovación empresarial y mejora los tiempos del proceso operativo. En la actualidad más que un gasto, esto es una inversión que deriva en el aumento de la competitividad. Las empresas que desean afianzar su posición en el mercado deben prepararse para enfrentar los nuevos retos y consolidarse con sus clientes. El internet y los sistemas de información siguen evolucionando, innovando, creciendo y poco a poco no solo las personas sino las cosas estarán conectadas en la red.

El llamado Internet de las cosas (Internet of Things (IoT)), es el nuevo reto de negocio para las empresas y emprendedores, al cierre de 2017, el mercado de Internet de las Cosas, puente que conecta a las personas con aparatos domésticos como refrigeradores o televisores, alcanzará en México un valor de 4 mil 158 millones de dólares. Los equipos conectados envían datos y pueden ser monitoreados desde un espacio remoto, lo que permite tener información en “tiempo real” del estado de los dispositivos.

La función fundamental de IoT es el manejo de la información y qué hacer con ésta, una red en la que muchos usuarios estén utilizando objetos inteligentes nos ayudará a generar el big data suficiente como para optimizar no sólo nuestro comportamiento, sino también el de ciudades enteras (las ciudades avanzadas o Smart Cities).  El ejemplo más cercano del IoT está en el propio hogar, donde electrodomésticos, servicios o pequeños gadgets como los focos, ya están conectados a Internet. Todo esto traerá retos y oportunidades de negocios en materia de seguridad cibernética, almacenamiento de base de datos, privacidad y confidencialidad, inteligencia de negocios debido al gran intercambio de datos vía dispositivos inteligentes, lo que no debe ser impedimento para avanzar hacia una economía digital.

Sin embargo, ¿cuáles son las oportunidades del Internet de las cosas? ¿Las empresas están preparadas para el correcto uso y manejo de esta información? ¿Tú estás preparado para las oportunidades que se pueden generar con esta enorme base de datos?

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