imagen
imagen
imagen

 

  • Presidente de la Cámara de la Industria del Calzado del Estado de Guanajuato

Termómetro Industrial: ¿Cómo va el sector calzado?

Hoy en día, el conocimiento y la información son elementos fundamentales para la toma de decisiones; y más aún cuando se realiza una actividad empresarial en un entorno de innumerables cambios en factores internos y externos.

Por tal motivo, la Cámara de la Industria del Calzado del Estado de Guanajuato, a través de su Centro de Innovación y Competitividad “Prospecta”, realiza de manera trimestral un levantamiento en línea de información de las empresas del sector, denominado “Termómetro Industrial”. Éste permite conocer puntualmente la situación de la industria en variables clave como: empleo, producción, ventas, exportaciones, precios, entre otros.

Adicionalmente, en el reporte elaborado se presenta un análisis macroeconómico en base a información del INEGI, que va de lo general a la situación particular de la industria del calzado, permitiendo contrastar los datos oficiales con los resultados que nos arroja este instrumento de análisis.

A continuación les comparto un resumen de los resultados de este estudio, el cual corresponde al primer trimestre del 2017:

En el entorno macroeconómico, el Producto Interno Bruto (PIB) de México creció 2.8 por ciento anualizado; sin embargo, la industria del calzado muestra un deterioro, ya que decreció su PIB en -6.3 por ciento anualizado. Esta caída es producto, en buena medida de tres hechos: Una menor producción de pares de zapatos, un incremento en los costos de producción, y el hecho de que los precios promedio de los zapatos estén aumentando a una tasa por debajo de la inflación.   

Después de que en todo el año 2016 registráramos un incremento en el número de pares producidos de un 1.0 por ciento, equivalente a 2.5 millones de pares adicionales; en el primer trimestre de este año, observamos una caída de -1.3 por ciento respecto al mismo trimestre de 2016, lo que representa 333 mil pares menos.

col3 3

Ahora, respecto a los datos obtenidos del “Termómetro Industrial”, hay datos positivos, como el hecho de que el 47 por ciento de las empresas encuestadas manifestaron que registraron un mayor volumen de pedidos durante el primer trimestre de este año en comparación con el mismo trimestre del año anterior. 

Otro dato a destacar es que el 28 por ciento de las empresas encuestadas operó entre el 71 y 80 por ciento de su capacidad instalada, cifra muy positiva si se le compara con el 9 por ciento de empresas que operaba en este nivel de capacidad en el mismo periodo del año anterior.

Por otra parte, el 35 por ciento de las empresas reportaron que la escasez de mano de obra es el factor que más limita su capacidad productiva. Este dato confirma el diagnóstico que desde CICEG hemos hecho y es lo que nos ha movido a trabajar junto con la Subsecretaría de Empleo y Formación Laboral del Gobierno del Estado de Guanajuato para desarrollar siete programas que buscan mitigar esta situación, y de los cuales les he comentado en pasadas entregas.

Finalmente, respecto a la cartera vencida, el Termómetro nos arroja que el 30 por ciento de las empresas reportó que sus clientes están demorando los pagos entre 16 y 30 días adicionales a los plazos establecidos, mientras que un 28 por ciento registró desfases en el rango de uno a 15 días. Este dato es indicativo de las dificultades que en general está atravesando la economía nacional en general por la restricción monetaria, y nos obliga a cuidar la liquidez de nuestros negocios para evitar incurrir en gastos financieros que se pueden evitar.

Amigas y amigos empresarios, este un breve resumen de la riqueza de información que se desprende de este análisis. Como has podido observar, el Termómetro Industrial es un instrumento que nos permite medir el pulso de la industria del calzado, y con ello generar acciones y estrategias para fortalecer su desarrollo.

Dado lo anterior, es muy importante que participes en esta encuesta cuyo siguiente levantamiento está programado para el próximo mes de julio. Con tu participación obtendremos un panorama más claro de los retos y oportunidades de nuestro sector productivo y desde CICEG seguiremos trabajando para gestionar y generar los apoyos que tu empresa necesita. 

 col4 3

Error: Only up to 6 widgets are supported in this layout. If you need more add your own layout.
imagen
imagen
imagen
imagen
imagen
imagen
imagen

Kiosko

012 41

Socios

me

Directorio

Directorio

©2017 FOLLOW. TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS.

012RutabjxPromerba