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  • Periodista de vocación, comprometida y apasionada. Con experiencia en periodismo escrito, de televisión y radio, y comunicación institucional.

Sapica: 40 años de marcar el paso

Desde la primera edición de la Feria de la Piel y el Calzado hasta ahora han pasado 70 ediciones, millones de pares vendidos, miles de ventas y visitantes, además de millones de derrama económica. Hoy en día Sapica busca imponer moda e innovar productos desde su escaparate, siempre buscando lo mejor para sus clientes

La primera exhibición, semilla de lo que actualmente conocemos como el Salón de la Piel y el Calzado (Sapica), inició como un espacio en el que coincidían maquinaria, proveeduría y zapato. La sede: el Hotel del Prado de la Ciudad de México.

De acuerdo al órgano de difusión de la Cámara de la Industria del Calzado del Estado de Guanajuato (CICEG), la "Exhibición Nacional de la Industria del Calzado" se llevó a cabo en 1957.

Las exposiciones soporte de Sapica lo mismo mostraban maquinaria, insumos, tacones, pieles y pegamentos, que clavos. La exhibición llegó a ser itinerante, no funcionó y dicha estrategia dejó de ser viable para 1970.
La feria denominada "Salón de la Piel y el Calzado" (Sapica) por primera ocasión se realizó del 9 al 12 de junio en 1974, mostrando su calzado. También participaron proveedores y curtidores.

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Fue hasta 1979 que el Centro de Exposiciones y Convenciones se convirtió en sede de Sapica, previamente la exposición se hacía en un espacio de la Secretaría de Agricultura, lo que actualmente son las instalaciones de la Feria.

La década de los 80 fue la época en la que se conformó un comité organizador para la celebración de dos ferias anuales: Primavera-Verano y Otoño-Invierno.

Sapica crecía. De ocupar una sola planta del Centro de Convenciones pasó a utilizar el segundo y tercer piso para atender la demanda que se tenía. El tercer piso ocuparía lo que se denominó "La zapatería más grande del mundo".

Para los años 90 y de acuerdo a los registros crecieron un 28%. No sólo eso, se considera por primera ocasión un área especial para el deporte: "Todo Sport".

A finales de esa década estructuran la feria en pabellones para la muestra de acuerdo a cada segmento de producción, indica el libro memoria "Nuestra Industria del Calzado".

Ello trajo como consecuencia una mejor organización y el concepto de especialización en la fabricación del calzado en el País.

A partir del año 2000, se consolida la feria con el arranque de todo un complejo en torno al Poliforum, y la ocupación total de los 45 mil metros2 de espacio.

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El tema de la moda comienza a posicionarse como un asunto preponderante en la feria y se atiende con la organización de la pasarela de Alta Moda, en la que se presenta al diseñador mexicano Héctor Terrones (2005).

A ello se suma, la integración y firmas de acuerdo en beneficio de los fabricantes en México, con apoyos provenientes de los diferentes niveles de gobierno y principalmente, organizados para la defensa de el fenómeno de la triangulación, contrabando, piratería y competencia desleal.

Han transcurrido 40 años y la organización de 70 ediciones para que Sapica sea considerada la segunda exposición más importante en el continente americano. A lo que se suma que sea reconocida y catalogada tan importante como la GDS Alemania, MICAM en Italia y la WSA en Estados Unidos.

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