imagen
imagen
imagen

 

  • Presidente de la Cámara de la Industria del Calzado del Estado de Guanajuato

Reconvertirnos para avanzar

Michael Porter, uno de los mejores economistas de todos los tiempos, ha señalado que para tener éxito en los negocios debemos generar un producto o servicio que sea algo único para nuestros clientes; es decir, producir en el caso del sector calzado y de marroquinería productos diferenciados para ser competitivos.
En este sentido, la reconversión de nuestra industria hoy en día es fundamental. Entendemos  como reconversión, el proceso de modernización o de transformación de una empresa o sector productivo con el fin de mejorar su rentabilidad.
col3 13
Por lo anterior, desde la Cámara de la Industria del Calzado del Estado de Guanajuato (CICEG), estamos realizando diversos esfuerzos para que las empresas de sus afiliados, cuenten con programas y servicios que impulsen su competitividad.
Contamos con programas de certificación como Mexican Shoes Quality (MSQ), Mexican Export, Empresa Segura, entre otros; que han demostrado su efectividad en la transformación de la cultura laboral de las empresas; haciéndolas más productivas al fortalecer sus procesos de fabricación y administrativos.
De igual forma desde febrero de este 2017, contamos con el “Centro de Innovación y Diseño” (CID), el cual ofrece tecnología de punta para optimizar los tiempos de respuesta de las empresas en materia de diseño, desarrollo y prototipado de calzado y marroquinería; lo cual permita generar productos diferenciados para el mercado. Además este Centro brinda asesoría y formación técnica para el desarrollo de habilidades en diseño y desarrollo web 2D y 3D, cálculo de insumos y costeos, visualización y animación avanzada, y pruebas no destructivas a través de Rayos X, principalmente para producto destinado a la exportación.
Cabe señalar que en pasadas editoriales, hemos manifestado la problemática que actualmente vive nuestro sector con la falta de mano de obra. Para dar respuesta a esta importante necesidad, con el apoyo de la Subsecretaría de Empleo y Formación Laboral del Gobierno del Estado de Guanajuato, diseñamos diversos programas que buscan fortalecer de capital humano a las empresas, los cuales son: Programa de operativos para la industria del calzado, programa de certificación de supervisores e inspectores de calidad, asistencia de técnicos extranjeros especializados en manufactura de calzado y marroquinería, desarrollo de talleres para la manufactura de calzado y marroquinería e ingenieros especializados en calzado con las herramientas del MSQ.
Como resultado de este gran esfuerzo y sobre todo de convencimiento de nuestros empresarios ante una clara necesidad, tenemos el arranque del primer grupo de capacitación de 20 pespuntadores. Contamos también con dos grupos de supervisores y dos de inspectores de calidad, hemos reclutado a 21 ingenieros para el programa especializado de calzado con las herramientas del MSQ y estamos en proceso de la atracción de los técnicos extranjeros y de los talleres de manufactura.
Sin embargo estos esfuerzos no rendirán los frutos esperados, si como empresarios no cambiamos nuestra cultura empresarial y buscamos reconvertir nuestras empresas integrando tecnología, maquinaría, innovación y una cultura laboral que arraigue a nuestros trabajadores.
Por ello programas como “Empresa Segura”, cumplen un papel esencial para generar las condiciones que permitan a nuestros colaboradores realizar su actividad de manera óptima, segura y en un buen ambiente de trabajo que haga se “pongan la camiseta”.
Profundizo en este tema porque hoy es uno de los mayores retos que enfrentamos. Es necesario que logremos que nuestros colaboradores se sientan comprometidos con los objetivos de la empresa. La reconversión de nuestros negocios, debe generar beneficios económicos, y un porcentaje de ellos lo debemos de dirigir para establecer mejores salarios y condiciones de trabajo; haciendo ver a nuestros trabajadores que estos beneficios radican en el esfuerzo, resultados y sobre todo con un trabajo en equipo.
Amigas y amigos empresarios, la reconversión industrial se encuentra enmarcada en un programa que busca el desarrollo y la transformación física y tecnológica de los diferentes sectores productivos con el objetivo de contar con mejores niveles de competitividad. Los sectores productivos con importantes retos por los cambios en su dinámica productiva, deben cambiar su estructura interna; lo cual significa transformar las condiciones tecnológicas, energéticas, financieras, laborales y administrativas en las que vienen operando.
Por ello, es imprescindible generar una reconversión empresarial en las siguientes esferas: Producción, generando investigación y desarrollo, innovación y calidad internacional. Mercadeo, optimizando costos, ofrecer servicio de postventa, buscar nichos de mercado y producir productos diferenciados. Financiero, capitalización, bajo endeudamiento, orientación al mercado y laboral generando estabilidad para nuestros colaboradores y una mayor capacitación para que sean polifuncionales.
Finalmente insisto en la invitación a todos los fabricantes de calzado y marroquinería para que se acerquen a CICEG y aprovechen todos los programas y servicios que precisamente impulsan la reconversión de sus empresas. Un objetivo que el Consejo Directivo de este organismo empresarial ha establecido de manera muy puntual, pero que requiere de la participación decidida de los empresarios.
col4 13
Error: Only up to 6 widgets are supported in this layout. If you need more add your own layout.
imagen
imagen
imagen
imagen
imagen
imagen
imagen

Kiosko

012 41

Socios

me

Directorio

Directorio

©2017 FOLLOW. TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS.

012RutabjxPromerba