imagen
imagen
imagen

 

  • MBA por la Universidad de Oregon y Lic. en Comercio Internacional por la U. de Guanajuato. Es fundador y Director de "The Primetime People", empresa de servicios especializada en retirados extranjeros. Actualmente es el Director de Desarrollo de Negocios en American Industries para la Región del Bajío. Se desempeñó como Asesor Económico en la Coordinación de Innovación del Gobierno de Guanajuato y previamente como Director General de la CICUR (Cámara de la Curtiduría). Asesor en la Incubadora del Tec de Monterrey desde 2005 y colaborador en espacios radiofónicos.

PLAN ESTATAL DE DESARROLLO 2040… ¿ASPIRACIONES O ESTRATEGIA?

En días pasados el Gobernador del Estado, Miguel Márquez, presentó con bombo y platillo el Plan Estatal de Desarrollo Guanajuato 2040 (PED2040). Se nos dice que será el documento rector sobre el Guanajuato que en teoría estaremos viendo en el año 2040. También es un documento de referencia sobre cómo estamos ahora. Todo ello es válido y sin duda es útil. Mi duda radica en el cómo se va a lograr todo lo que ahí se plantea; que estrategias, actividades, acciones concretas se van a implementar para lograr la mayoría de los objetivos ahí planteados.

Como todo documento estratégico, el PED2040 es básicamente un ejercicio aspiracional, una serie de metas y objetivos en los que visualizamos nuestro nivel de bienestar hacia el futuro. De acuerdo a lo externado por los funcionarios del IPLANEG (Instituto encargado de elaborar el PED2040), se van a incorporar mediciones y un tablero de indicadores en el que se irá mostrando el avance en el cumplimiento de cada uno de los factores evaluados. Creo que esto es un buen primer paso.

Como bien dice el dicho popular: “La burra no era arisca, sino que la hicieron”. Este es el quinto ejercicio de planeación estratégica del Estado en los últimos 25 años. Ya pasamos por el “Guanajuato Siglo XXI” en la década de los noventas; posteriormente el PED 2025, el PED 2030, el PED 2035 y ahora el PED2040.

A mi juicio, hay varias preguntas relevantes que debiéramos hacer: ¿Y cómo nos ha ido con los anteriores Planes Estatales de Desarrollo? ¿Qué porcentaje de las metas ahí planteadas se cumplieron? ¿En las metas que no se logró el objetivo, porqué sucedió así? ¿Qué nuevas medidas se van a implementar para que no se repitan los casos de incumplimiento? ¿Cuántas de las metas de los anteriores planes están cambiando? ¿Qué tan lejos o tan cerca estamos, por ejemplo, del primer ejercicio de planeación (el Guanajuato siglo XXI) que se hizo hace 25 años?

Sé que peco de ingenuo, pero ¿no valdría la pena hacer un evento también con bombo y platillo para presentarnos lo que fueron los resultados logrados respecto a los planes originales? En mi opinión nos daría mucha más certeza sobre el grado de efectividad de lo que se plantea contra lo que se logró.

Creo también que un ejercicio valioso sería el socializar estos instrumentos de la manera más extensa posible. Ejemplos: pláticas ante los organismos y cámaras empresariales, clusters industriales, Universidades y escuelas, Organizaciones no gubernamentales. No quiero ser aguafiestas, pero digámoslo como es: muy poca gente ingresará a internet a una página de una entidad de Gobierno, a revisar un documento estratégico para analizar cómo estará el Estado en 22 años. Quizá algunos investigadores o estudiosos del tema lo hagan, pero la inmensa mayoría creo que ni siquiera sabrá de la existencia de dicho documento. Por ello insisto que una estrategia más efectiva podría ser el acercar el estudio a las personas e instituciones, y no esperar a que suceda al revés.

El PED 2040 contempla cuatro dimensiones las cuales fueron analizadas a través de diferentes indicadores. Estas cuatro dimensiones son: Humana y Social; Medio Ambiente y Territorio; Economía; Administración Pública y Estado de Derecho. Sin duda, cada una de ellas con igual importancia y con total interdependencia. En mayor o menor medida, el éxito de una influirá en el éxito de las demás. ¿Cómo entender un desarrollo económico pleno sin condiciones de justicia y Estado de Derecho? ¿Cómo traer nuevas empresas sin procurar el cuidado del agua? ¿Cómo atraer más turismo sin la infraestructura adecuada?

Démosle pues, la justa dimensión a las cosas: definitivamente el Plan Estatal de Desarrollo Guanajuato 2040 es un instrumento valioso, bien realizado, con una visión de largo plazo y con metas bien establecidas. Ahora lo importante es asegurar que la mayor cantidad de personas lo conozcan (sobre todo los estudiantes de hoy, ya que en el 2040 ellos serán quienes estén en plena etapa productiva) para que cuando el futuro nos alcance, se puede validar si efectivamente se hizo un estudio coherente, realista y con estrategia, o si sólo fue un listado de buenos deseos y aspiraciones…como muchos otros que nos han recetado en el pasado.

Error: Only up to 6 widgets are supported in this layout. If you need more add your own layout.
imagen
imagen
imagen
imagen
imagen
imagen
imagen

Kiosko

012 41

Socios

me

Directorio

Directorio

©2017 FOLLOW. TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS.

012RutabjxPromerba