imagen
imagen
imagen

 

  • Presidente de la Cámara de la Industria del Calzado del Estado de Guanajuato

Oportunidades para generar más empleo y desarrollo

Guanajuato se encuentra entre los estados con una mayor generación de empleos. Según cifras del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), nuestro estado en los últimos cuatro años y medio, generó 225 mil 402 empleos formales, representando así el 7.9 por ciento del total creado en el país; sólo por debajo de la Ciudad de México con 515 mil 551 puestos, Jalisco con 314 mil y Nuevo León con 248 mil 814.

Hay que reconocer que lo anterior es el resultado de la política de apoyo que el Gobierno del Estado de Guanajuato ha instrumentado para que se fortalezcan las empresas actuales y para que se abran nuevas fuentes de empleo.

Datos de la Subsecretaría de Empleo y Productividad Laboral señalan que a julio del 2017, en Guanajuato tenemos una población total de 5 millones 892 mil 310 habitantes, de los cuales 4 millones 253 mil 154 personas están en edad de trabajar (15 años o más).

De esa población en edad de trabajar, 2 millones 528 mil 176 son considerados como económicamente activos, y, de estos, 2 millones 440 mil 776 personas están ocupadas, mientras que apenas 87 mil 400 no lo están.

Por su parte, de acuerdo con cifras del INEGI, en el municipio de León la tasa de desempleo se ubicó en 3.3 por ciento en el mes de junio, lo que representa alrededor de 22 mil personas desempleadas. Lo que es indicativo de que la llegada de nuevas vocaciones se ha traducido en una situación prácticamente de pleno empleo en la ciudad.

Lo anterior, ha generado que en la ciudad zapatera exista una franca competencia entre sus diversos sectores productivos por la mano de obra. Ante esta realidad, hemos señalado que la industria del calzado, se encuentra con el reto de retener y atraer su capital humano para poder desarrollar más la capacidad productiva de sus empresas.

Por ello, el Consejo Directivo de la Cámara de la Industria del Calzado del Estado de Guanajuato (CICEG), ha instrumentado diversas acciones con el objetivo de fortalecer y aumentar el número de colaboradores que permitan a nuestras empresas, responder a las necesidades de producción y desarrollo de productos con una mayor calidad y, sobre todo, con más valor agregado.

col3 1

Cabe destacar que contamos con programas muy completos de capacitación que hemos diseñado e implementado con el valioso apoyo del Gobierno del Estado de Guanajuato y del gobierno municipal de León como lo son: programa de certificación de supervisores e inspectores de calidad, programa de operativos, asistencia de técnicos extranjeros y desarrollo de talleres para la manufactura ubicados en alguno de los polígonos de pobreza. 

Otras acciones apoyadas son el programa de certificación “Empresa Segura”, las certificaciones de los programas “Mexican Shoes Quality” (MSQ) y MSQ “Export”, la difusión y consultoría en temas de moda, diseño y tendencias a través de Prospectamoda, la oportunidad de generar negocios de expositores en el pabellón de “Empresas en Desarrollo” y el programa de atracción de compradores nacionales e internacionales a nuestra feria de SAPICA; la instalación del “Centro de Innovación y Desarrollo” (CID) con tecnología de punta, el desarrollo de diversos estudios e investigaciones que nos permiten a los empresarios tomar mejores decisiones para impulsar la competitividad de nuestras empresas y un aspecto fundamental como lo es generar las condiciones para que se dé una competencia justa y equilibrada, principalmente frente a la competencia exterior.

Una acción estratégica que merece mención especial es el “programa de internacionalización de la industria del calzado”. Gracias al respaldo del gobernador Miguel Márquez Márquez, a finales del año pasado comenzamos con este gran esfuerzo, el cual ya comienza a generar sus primeros resultados hacia una mayor exportación de calzado guanajuatense a los Estados Unidos de América.

Amigas y amigos empresarios: Para generar más desarrollo y crecimiento de nuestras empresas es fundamental realizar acciones diferentes. El entorno actual nos exige ser innovadores y, sobre todo, apoyarnos con las herramientas que ya existen para ser más productivos y competitivos.

La generación de fuentes de empleo en los polígonos de pobreza, la integración de la población económicamente inactiva que requiere de capacitación y esquemas como medias jornadas de trabajo, guarderías, acceso a la salud, incorporación de estudiantes a las empresas (programa dual), entre otras más, nos permitirá contar con los trabajadores que dan vida a nuestro sector productivo.

Sabemos que esto último contribuirá para generar mejores condiciones de vida a la población del municipio de León y una mayor seguridad, al no existir una brecha tan amplia entre los que tienen y los que viven en situación de pobreza.

Sin embargo todos los esfuerzos que CICEG lleva a cabo, sólo lograrán su cometido si los empresarios participamos y utilizamos los servicios, programas y la información que tiene nuestra Cámara, mismos que están a disposición de todos sus afiliados.

Es tiempo de cambiar para mejorar y crecer. 

col4 1

Error: Only up to 6 widgets are supported in this layout. If you need more add your own layout.
imagen
imagen
imagen
imagen
imagen
imagen
imagen

Kiosko

012 41

Socios

me

Directorio

Directorio

©2017 FOLLOW. TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS.

012RutabjxPromerba