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  • Presidente Innovation Top Solutions. Cuenta con 25 años de experiencia internacional en la Industria de la Manufactura en diversas compañías de clase mundial, fue Gerente de Operaciones de la División de Interiores de Toyota y posicionó a la Planta de Tsubaki en México, como la mejor del mundo en su género.

Manufactura de Clase Mundial

Monitoreo de metas, el inicio de una empresa que AGREGUE VALOR

A partir de este año comenzaremos a darles más herramientas a los empresarios que les ayuden a identificar la importancia de implementar en sus empresas sistemas de evaluación y monitoreo de metas que les permitan incrementar su productividad.

Por ello en esta primera colaboración del año vamos a abordar sistemas internacionales que han llevado a las grandes empresas a tener manufactura de clase mundial.

Todos sabemos que las metas se miden a través de indicadores, por lo que es preciso definir  ¿qué es un indicador?: son medios, instrumentos o mecanismos para evaluar hasta qué punto o en qué medida se están logrando los objetivos estratégicos, además de darnos información que ayudará a las empresas en la toma de decisiones acertadas.

Los indicadores permiten evaluar el desempeño de una organización frente a sus metas, objetivos y responsabilidades con los grupos de referencia; producen información para analizar el desempeño de cualquier área de la organización y verificar el cumplimiento de los objetivos en términos de resultados; además detectan y prevén desviaciones en el logro de los objetivos.

Ya que identificamos claramente nuestros indicadores, pasaremos al punto de la elección de un sistema de medición, es decir, aquellos procesos que deberemos aplicar para llegar a cumplir las metas, dar paso a una mejor productividad en el camino hacia alcanzar el Alto Valor Agregado.

Es importante destacar que la medición de metas no pretende suplir la evaluación o criterio producto de la experiencia del empresario, al contrario, buscar ser una herramienta al servicio del administrador para la toma de decisiones. El análisis por indicadores simplifica y reduce los datos de la empresa en términos más comprensibles para estar en posibilidad de interpretarlos y hacerlos significativos.

EX 3

Los KPIs son “vehículos de comunicación”; permiten que los ejecutivos de alto nivel comuniquen la misión y visión de la empresa a los niveles jerárquicos más bajos, involucrando directamente a todos los colaboradores en la realización de los objetivos estratégicos de la empresa.

Esto es muy importante porque en México, una de las fallas más comunes que se tiene en la iniciativa privada es que los empleados no conocen cuáles son la misión, la visión y los objetivos de la empresa para la que trabajan; esto debe quedar muy claro a todo el que pertenezca a la organización y luego entonces saber medirlo.

El objetivo de utilizar esta técnica es tener un control del rendimiento de cada empresa. De esta forma se evalúa el trabajo y las mejoras que existieron. El primer objetivo al diseñar un KPI es determinar qué aspectos de tu negocio son "clave". Estos aspectos incluyen todo aquello que permitan a tu negocio ganar una ventaja competitiva sobre otros en el mismo mercado.

A través de los KPI se obtiene realmente lo importante para cada empresa, todos los días se conoce más sobre lo bueno de cada negocio y las acciones que se deben fomentar, pues generan buenos resultados.

Entendiendo el logro de las metas como una función integrada entre el QUÉ (objetivos/resultados) y el CÓMO (competencias, recursos), podemos medir el desempeño del proceso a través de Indicadores Claves de Gestión con la finalidad de guiarlo y controlarlo para gestionar con certeza la toma de decisiones en función de los objetivos.

Otro aspecto que le puede ayudar a los empresarios son los Balanced Scorecard o  Cuadro de Mandos operativo e integral, ¿qué es esto?, ¿con qué se come?, es una herramienta que agrupa gráficamente los indicadores clave de una empresa o departamento para que sus responsables puedan tomar decisiones más acertadas rápidamente.

Es este aspecto el que le hace mucha falta al empresario mexicano, tener los elementos necesarios para tomar decisiones bajo presión y con un menor margen de error, que estén fundamentadas, no en “melatismo”, ya que es en estas decisiones cuando se incrementan las probabilidades de terminar con resultados si no negativos, al menos poco productivos para la empresa.

Estos Cuadro de Mandos sirve para tomar decisiones estratégicas a largo plazo. Los indicadores que se muestran en este caso son los resultados globales, categorizados en datos sobre “los procesos, las finanzas, el cliente y el conocimiento”, que permiten comparar los datos con las metas y estrategias a largo plazo.

¡Ojo! el tablero de comando va más allá de ser un software o una aplicación de hoja electrónica como instrumento de control o informe; es una herramienta para implementar opciones estratégicas, proceso que exige que los objetivos de esas opciones puedan ser medidos apropiadamente. Esto quiere decir que el punto de partida de la gerencia no es crear un Tablero de Comando, sino definir primero la visión de la empresa y a partir de allí identificar las opciones estratégicas que le permitirán seguir teniendo éxito, ahora y en un futuro previsible.

El Tablero de Comando (TC) es entonces un marco conceptual que ayudará a convertir la visión y la estrategia de una empresa, en mediciones y objetivos tangibles.

Estos proyectos de medición y control involucran a todas las áreas de la organización o empresas, así que en la próxima colaboración comenzaremos a revisar el área de recursos humanos y el camino que debemos de seguir hacia una cultura  laboral de primer mundo.

PUNTO 4

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