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  • Lic. en Comercio Internacional, con Maestría en Administración y estudiante del Doctorado en Ciencias Administrativas con especialidad en Cultura Organizacional. Ha trabajado en el sector público y privado con 15 años de experiencia en áreas principalmente de: negocios internacionales, economía y administración. Ha sido catedrático en el Tecnológico de Monterrey Campus León y es columnista en revistas. Ha impartido conferencias y pláticas de temas varios relacionado a su experiencia profesional en diferentes lugares a nivel nacional e internacional.

Los millennials: ¿porqué no están haciendo carrera en las organizaciones?

En mi última columna en este espacio que me hace favor de brindar Follow, publiqué sobre la importancia que tiene la cultura organizacional en la competitividad de las empresas. Señalaba que no era sencillo el manejo de esta cultura, hay costumbres en las compañías de muchos años que son difíciles de eliminar, los estilos de liderazgo no son los adecuados, los valores al interior de la empresa realmente no se viven, rotación de personal alta, existe falta de motivación de los empleados y esto inhibe a lograr las metas.

Este tema de la cultura organizacional sigue siendo de relevancia, sobre todo cuando en fechas recientes en diferentes fuentes (EBC, Forbes, El Financiero, LinkedIn), se dio a conocer que los jóvenes millennials, solo están permaneciendo en las empresas de 1.5 a 2.4 años, esto principalmente a que no se cuentan con estrategias para retener el talento, los jóvenes abandonan sus trabajos por un mal jefe, poca flexibilidad en sus operaciones y también en los horarios.

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Sobre este mismo tema, recientemente la firma Deloitte publicó en este 2016 una encuesta entre 7 mil 700 millennials de 29 países, nacidos después de 1982 con un título universitario, empleo de tiempo completo y que trabajan en grandes empresas del sector privado, para conocer su opinión al interior de las empresas cuando salen de sus empleos y existen algunos resultados interesantes que me parece oportuno resaltar:

a) Adicional al salario, algunos de los elementos que para los millennials son importantes incluyen aspectos como: buscar un balance entre el trabajo y la vida personal, oportunidades de crecimiento y ser líderes, posibilidad de trabajar desde casa y horarios flexibles, sentido de lo que significa el trabajo y programas de capacitación para el desarrollo profesional.

b) El 49% de los encuestados han elegido no realizar trabajos que vayan en contra de sus valores personales y el 55% considera que los valores personales son de gran influencia en la toma de decisiones. Los millennials ponen sus valores personales antes que las metas de las organizaciones para las que están colaborando y muchas veces han evitado realizar tareas contrarias a sus creencias.

c) Se sienten infrautilizados y que no los están desarrollando como líderes.
Por eso tiene una vital importancia que las empresas actualmente tomen en cuenta estas circunstancias para poder seguir ganando la confianza de estos jóvenes millenialls, si desean que hagan carrera dentro de sus empresas.

En días pasados, también Forbes publicó el ranking de las 10 principales empresas a nivel mundial donde los Millennials desearían trabajar, las cuáles son: Google, Amazon.com, Netflix, YouTube, Microsoft, Samsung, Nike, Disneyland/Disney World, Johnson & Johnson y Apple. En este caso la mayoría de las compañías están ligadas al tema de Tecnologías de Información. Es necesario conocer cuáles estrategias han venido desarrollando estas compañías globales, en aras de retener el talento de su capital humano, sobre todo de los más jóvenes y buscar cuáles de ellas pueden ser empleados al interior de las organizaciones.

A manera de resumen personal con base en lo que he venido investigando durante casi tres años sobre el tema de cultura organizacional, mi experiencia laboral por más de 15 años y, adicionalmente tomando en cuenta esta parte de lo que buscan los millennials en las empresas, destaco los siguientes aspectos que considero puedan ayudar a las organizaciones.

Los empleados buscan al incorporarse en las empresas:
1) Reconocimiento laboral
2) Remuneración justa de acuerdo al mercado
3) Contribuir al entorno social
4) Oportunidades de aprendizaje y crecimiento
5) Búsqueda de un equilibrio tanto personal como profesional (particularmente este es un aspecto que siempre busco y he tratado de impulsar en cualquier lugar en el que he tenido oportunidad de colaborar)

Áreas de oportunidad de las organizaciones:
1) Remuneraciones competitivas y prestaciones adicionales (Ej. Gastos Médicos, Bonos por productividad, Planes de Jubilación, Educación continua, Becas para los colaboradores y/o sus hijos, Apoyos varios en especie, etc.)
2) Desarrollo del sentido de pertenencia a la compañía (que realmente se vivan los valores)
3) Realizar planes de vida y carrera
4) Generar estrategias que permitan la retención de talento (sobre todo en las nuevas generaciones).
5) Darle importancia al área de Capital Humano no sólo como área administrativa, sino como socio estratégico de la empresa (para que puedan aportar valor).

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