imagen
imagen
imagen

 

  • Profesional de la mercadotecnia con 15 años de experiencia colaborando con marcas multisegmento y nueve años en empresas de moda y calzado desarrollando planes de marketing, lanzamientos, branding, estrategias de marketing digital, diseño y ejecución de promociones y proyectos de experiencia de compra en punto de venta. Actualmente es consultor y tiene una agencia de servicios de marketing especializada en marcas de moda y estilo de vida.

La responsabilidad social y el marketing

Muchas veces hemos escuchado el término responsabilidad social y según varios sondeos y estudios de opinión, el mexicano relaciona directamente el término con donaciones, ayuda para educación a niños sin recursos, el famoso y cuestionable redondeo que aplican en tiendas de conveniencia, y en general a una cuestión de caridad.

Recientemente he tenido la oportunidad de platicar con investigadores del Cinvestav (Centro de Investigación y de Estudios Avanzados) de Irapuato, y revisar contenidos como The True Cost , o el episodio 2 de The Chefs Table con Dan Barber, ambos disponibles en Netflix, y he llegado a la conclusión que la gran oportunidad de muchas marcas mexicanas radica en este rubro de la comunicación que genera un gran valor en el desarrollo del engagement (enganche de un consumidor para con la marca).  

mark5 1

Por el otro lado y haciendo referencia a los contenidos y entrevistas antes mencionados, muchas de las grandes empresas han dejado una huella difícil de borrar en términos de contaminación, deforestación, catástrofes sociales y económicas al migrar sus fuentes de proveeduría a lugares “más económicos”, a que a pesar de la riqueza de nuestras tierras, contaminamos nuestros cultivos con miles de pesticidas que terminamos comiéndonos (sí, las frutas y verduras que tenemos a nuestro alcance están llenos de ellos) y otras maravillas que pueden desanimar al temple más fuerte, es justo donde tú como empresario puedes abanderarte de una causa, y ya sea volviéndolo parte de una estrategia de relaciones públicas siendo socialmente responsable -que finalmente tiene un aporte a nivel social, económico, ecológico o todos los anteriores-,  o bien que forme parte del ADN de tu marca.

Y como dicen, para muestra basta un botón, me gustaría exponerles casos reales donde modelos de negocio tienen una visión de hacer de este increíble país un país mejor con su grano de arena.

Ninios

¿Sabías que un bebé consume de mil 800 a 2 mil pañales desechables anualmente? En lo personal esta estadística no la sabía hasta que tuve la oportunidad de ser padre, y tomar la decisión de voltear a ver esta alternativa.

Originarios de Monterrey, esta empresa con ADN ecológico plantea la opción de pañales de tela, distintos a los que nuestras abuelas usaron con nuestros padres, usando materiales 100% naturales, biodegradables y con una durabilidad suficiente hasta que el niño pasa a la siguiente etapa. Lo mejor de todo es que está pensado en la practicidad para la higiene y tranquilidad de las familias modernas. Si quieres conocer más de ellos, encuéntralos aquí.

Pixza

Proyecto desarrollado en el D.F.  que tiene en su ADN dos vertientes: Una propuesta de producto diferenciada en un segmento sumamente saturado (Pizzas y pizzerías), donde su propuesta de valor es utilizar productos tradicionalmente mexicanos (cochinita pibil, tinga, chapulines, etc) con un compromiso de reintegración social magnífico. ¿Cómo funciona? Básicamente en ayudar a gente a través de un programa de gente en situación de calle a través de donación de producto, entrenamiento y dignificación de la gente hasta colocarlos como parte de la fuerza laboral del negocio.  Aquí su propuesta de valor 

Oncextrees

Calzado de origen leonés, esta empresa de reciente creación utiliza una cadena de suministros que usa procesos que no dañan el medio ambiente, además en la compra de cada par de zapatos te regalan una semilla para que la puedas sembrar, y si no tienes posibilidades de hacerlo, ellos lo hacen por ti. Aquí su perfil de Facebook.

En realidad no importa la acción que hagas en tu empresa, siempre y cuando exista el compromiso a largo plazo con hacer de este un mejor país, y el resultado para con tu consumidor será siempre traducido en un incremento en tus ventas.

¿Estás dispuesto a intentarlo?

punto 4

Error: Only up to 6 widgets are supported in this layout. If you need more add your own layout.
imagen
imagen
imagen
imagen
imagen
imagen
imagen

Kiosko

012 41

Socios

me

Directorio

Directorio

©2017 FOLLOW. TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS.

012RutabjxPromerba