imagen
imagen
imagen

 

  • Presidente Innovation Top Solutions. Cuenta con 25 años de experiencia internacional en la Industria de la Manufactura en diversas compañías de clase mundial, fue Gerente de Operaciones de la División de Interiores de Toyota y posicionó a la Planta de Tsubaki en México, como la mejor del mundo en su género.

La mujer en el mundo laboral

En los últimos años, la incursión de la mujer en el mundo laboral cobra cada vez mayor relevancia, tan sólo en 2015,  el 43% de las mujeres en México participaron en actividades económicas, la cifra cada vez se incrementa más y poco a poco los puestos a los que tienen acceso son de mayor importancia.

En 10 años, las mujeres han ganado terreno en la industria, de representar el 10% en ocupación en 2001 pasaron a 36.8% en 2011, según cifras de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.  Uno de cada cuatro trabajadores es mujer y uno de cada 10 ejecutivos es mujer.

A pesar de estas cifras, es una realidad la discriminación en las prácticas de contratación, remuneración, movilidad y ascenso; las condiciones de trabajo inflexibles; la insuficiencia de servicios tales como guardería, así como la distribución inadecuada de las tareas familiares en el hogar, entre otros.

Nos gustaría que esta cifra fuera mayor, sin embargo a pesar de que el crecimiento es lento en lo que se refiere a las oportunidades de mujeres, es importante señalar que a medida de que su nivel educativo supera el de los hombres, las mujeres representan un conjunto de talento y un recurso laboral notable. Cada vez más mujeres dirigen  y toman decisiones en empresas.

En México, la industria manufacturera de automóviles es una de las que emplea a más mujeres con el 17.9%, incluso más que el sector textil, sin embargo sigue estando dominada por hombres.  Las cifras de las principales armadoras, registró que ese porcentaje alcanzó el 18  por ciento en el caso de General Motors de México y el 13.45 por ciento en Ford. En total, de las 2 mil 636 mujeres que trabajan en GMM, 2 mil 75 están directamente en la línea de ensamble.

La mujer todavía debe superar obstáculos considerables para ocupar el cargo directivo máximo o integrar las juntas de administración de las empresas. En 2001, la OIT (Organización Internacional del Trabajo) publicó un informe titulado “Romper el techo de cristal: Las mujeres en puestos de dirección”, en que se examina la razón por la cual las mujeres no son nombradas en los cargos de dirección pese a su participación activa en el mercado de trabajo.

Desde la publicación del informe, ha aumentado el número de mujeres en los cargos directivos de nivel medio y superior en los sectores público y privado, pero siguen siendo muy pocas las mujeres nombradas en los cargos máximos. Cuanto mayor es la dimensión de una empresa, menor es la probabilidad de que su director general sea una mujer. En efecto, sólo un pequeño porcentaje de los directores generales de las más grandes empresas del mundo son mujeres.

columna3

En esta empresa, las trabajadoras tienen prestaciones como cuartos de lactancia, pago de maestrías, estacionamiento para futuras mamás, equipo de protección personal y condiciones ergonómicas específicas.

Por su parte, en Ford trabajan un total de 8 mil 402 empleados, de los cuales, mil 130 son mujeres. Mientas que en Volkswagen de México (VW), aunque no existe una política de inclusión por cuotas, sí hay una de equidad de género. En 2010, VW recibió el certificado de equidad de género del Gobierno federal por otorgar igualdad de oportunidades en los procesos de ingreso, así como en los de inclusión, gestión y desarrollo en la empresa, sin distinción de edad, sexo, raza, credo u otra condición. Aquí trabajan mil 335 mujeres en total, las cuales representan 7.8 por ciento de su plantilla laboral.

Y así podríamos seguir nombrando casos en donde la apertura para que las mujeres se inserten al mundo laboral en puestos de mayor relevancia se incrementa. En esta fecha en que festejamos no sólo el éxito profesional de la mujer, sino su doble trabajo al ser también madres de familia es que deseamos dejar una reflexión para el sector empresarial: debemos continuar con la apertura de más espacios, más oportunidades y ser flexibles ante las grandes capacidades, compromisos e ímpetu que las mujeres le inyecta a la economía del país y del mundo.

columna4

Error: Only up to 6 widgets are supported in this layout. If you need more add your own layout.
imagen
imagen
imagen
imagen
imagen
imagen
imagen

Kiosko

012 41

Socios

me

Directorio

Directorio

©2017 FOLLOW. TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS.

012RutabjxPromerba