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  • Licenciada en Comercio Internacional y Maestra en Administración. Con experiencia en Logística y Tráfico, Promoción y Apertura de Mercados en el extranjero para productos mexicanos y en Relaciones Públicas. Actualmente es coordinadora de la Maestría en Logística Internacional y Cadena de Suministros; y de la Maestría en Gestión de la Innovación Tecnológica en la Universidad Iberoamericana León.

Hablando de logística

Vivimos en un mundo en el que el consumidor es cada vez más demandante, exigente, poco paciente y poco leal a los productos, ante un abanico de posibilidades a su elección. Hoy en día el tiempo de respuesta y la rapidez juegan un papel importante, en ocasiones  constituyen, inclusive, un factor decisorio de compra.
Ya no importa la distancia, la prontitud se ha convertido en una moneda de cambio para el mercado y el consumidor. Todo lo anterior es producto de la globalización, los avances tecnológicos y la rapidez con la que fluye la información.
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Sabemos que las empresas tienen como objetivo satisfacer la demanda del mercado y del consumidor. Para ello es importante que las organizaciones analicen el comportamiento del mercado y del consumidor con la intención de desarrollar estrategias encaminadas al cumplimiento de las expectativas del cliente.
Y es justo aquí en donde la logística juega un papel fundamental, pues no sólo importa que el producto sea bueno, funcional, útil, tenga buen precio; al final estas características no tienen valor si el producto no está a disposición del cliente en el momento de la decisión de compra.
Si los productos no se encuentran disponibles cuando el cliente los desea adquirir, su valor va disminuyendo, pierde participación de mercado, credibilidad, sus costos de producción aumentan, entre otros males. Al final, el costo de que un producto no esté disponible es más elevado de lo que creemos, no sólo en términos monetarios, sino también en la percepción del cliente, y esta última es difícil de revertir si se ha dañado.
En la actualidad hay tantos productos similares que unos pueden suplir a otros, si un producto no está o es de difícil acceso es muy sencillo sustituirlo; en un mercado en donde el consumidor es cada vez menos paciente, es justo ahí en donde las empresas pueden aprovechar para estar a la vanguardia en temas de logística.
Siguiendo las tendencias globales de los negocios y del intercambio comercial, es importante que las empresas integren en su planeación estrategias que favorezcan que sus productos lleguen en tiempo y forma, como por ejemplo, establecer alianzas con otros participantes. Vincularse con socios comerciales en la cadena logística para que cada cual agregue valor de acuerdo a su área de especialización permite optimizar los recursos, aprovechar al máximo cada eslabón en la cadena de suministros y mantener costos que permitan tener los precios del mercado.
En nuestros días un producto es competitivo en la medida en la que éste se encuentre disponible.
Esto, por supuesto, implica romper paradigmas, incluir propuestas innovadoras, trabajo en equipo, ampliar la visión hacia nuevos modelos de negocios, más flexibles, integrar tecnología dirigida a nuevas formas de comercialización y consumo como el e-commerce. En suma, eliminar la resistencia al cambio.
Es la capacidad de innovación lo que lleva a las empresas a ser competitivas de manera prolongada, logrando así mantenerse en un mercado que cambia a pasos agigantados. Al final la intención de toda empresa es existir, permanecer y generar.
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