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  • Mirna Bañuelos es Politóloga con estudios sobre Políticas Públicas, Gestión e Innovación Gubernamental, Género y Comunicación Educativa. En el área académica ha sido profesora en la Universidad Iberoamericana León donde también fue Directora del Departamento de Ciencias Jurídicas, Coordinadora del programa de licenciatura en Relaciones Internacionales y actualmente es Directora del Departamento de Ciencias Económico Administrativas. Con amplia trayectoria en el sector público de nuestro país en los tres niveles de gobierno, posee también experiencia en el sector privado en procesos de planeación y alineación estratégica.

Expectativas del mercado laboral en la formación de profesionistas leoneses.

Una de las preocupaciones que prevalecen en el sistema educativo de nivel superior, es hacer coincidir el perfil de egreso de sus estudiantes de la mano con las necesidades del mercado laboral.

En medio de las transformaciones en la industria de bienes y servicios y el entorno global influenciado por los avances tecnológicos en las comunicaciones, así como las demandas de nuevos consumos en mercados emergentes, una constante en la opinión de empresarios y emprendedores sobre la formación de profesionistas, se refiere a competencias y habilidades de los futuros egresados que atiendan estos elementos, acompañados de una formación en valores éticos y humanistas que impriman un sello necesario en las relaciones interpersonales e interinstitucionales en un contexto que transite de lo local a lo internacional.

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La Universidad Iberoamericana León, heredera de una tradición educativa de más de 400 años, de una espiritualidad y filosofía educativa que siempre ha respondido con innovación y vanguardia a los retos del futuro, llevó a cabo recientemente un sondeo con empresarios de diferentes giros de la industria y el comercio de la ciudad, cuyo propósito fue dialogar sobre las diferentes expectativas en la formación de profesionistas de las áreas económico administrativas y su desempeño laboral.

Con ello se busca dar sentido a un proceso reflexivo y autocrítico que permita identificar y analizar ciertas competencias transversales que siguen siendo tendencia como factor de competitividad, algunas mencionadas fueron:

Inteligencia Social. Donde profesionistas socialmente inteligentes sean capaces de evaluar las emociones de aquellos con quienes interactúan, para responder rápidamente, colaborar y construir relaciones de confianza.

Capacidad de Adaptación. Destreza en el pensamiento y acción para generar soluciones más allá de lo rutinario, lo que les exige un pensamiento creativo e innovador acorde a los retos y desafíos.

Formación para la Interculturalidad. Contar con habilidades lingüísticas y conocimiento de idiomas, así como capacidad de reconocer y apreciar una realidad diversa con la que se puede convivir, articular, resolver, afirmar valores y criterios de convivencia desde la reciprocidad, que es condición para el trabajo colaborativo.

Competencia de Enfoque Estratégico. Que le permita sintetizar aspectos clave, comprender el razonamiento basado en datos y evaluarlos a partir de una visión única, para la toma de decisiones.

Habilidades en TIC. Que le permita aprovechar nuevas formas de medios de comunicación (cultura de la convergencia) para trabajar, compartir ideas y ser productivos, capitalizando la no presencialidad de los sujetos.

Y no serán las únicas, dado que existe en la región una expectativa de expansión de sectores dinámicos como el automotriz y aeroespacial, que abren oportunidades para profesionales con capacidad de liderazgo integrador de equipos de trabajo, y aquellos que también sean capaces de enfrentar los desafíos de la industria 4.0 asociada a diversos avances tecnológicos e innovaciones como los robots autónomos, la realidad aumentada, el internet de las cosas, el análisis del Big Data, la seguridad cibernética, sin olvidar una alta sensibilidad cultural e internacional para entender la operación y el comportamiento de las empresas transnacionales y aquellas extranjeras en el Estado.

Ante estos retos, los grandes desafíos para las instituciones de educación superior es que deberán prever una formación de profesionistas que atienda a estas expectativas del sector productivo considerando las innovaciones en los procesos de crecimiento económico, pero también va más allá.   La alineación de los procesos formativos debe apostar por la persona humana, es fundamental preguntarnos si al vincular la oferta educativa de programas pertinentes con las necesidades y requerimientos de la industria ¿hace la vida del hombre más humana? ¿la hace más digna? Es decir, si en este contexto de avance y modernización ¿se hace más consciente de su dignidad, de ser mejor, maduro y responsable, abierto a los demás, particularmente a los más necesitados o en situación de desventaja?

 De nada servirá esta reflexión si a ella no se suma a otro actor clave que es el Estado cuya acción gubernamental en materia de políticas públicas educativas, de desarrollo social y de crecimiento económico, deberá apoyar y vincular a los sectores productivos con la fuerza laboral en constante formación y actualización, para que contribuyan al crecimiento y desarrollo solidario de la persona, la familia, la sociedad y la humanidad.

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* Directora del Departamento de Ciencias Económico Administrativas

Universidad Iberoamericana León.

 

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