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Eres emprendedor… ¡créetela!

Me he dado cuenta que cuando estamos en los primeros meses de haber arrancado nuestro sueño emprendedor muchos no se la creen. Es decir, muchos emprendedores muestran dudas sobre su idea de negocio y esto termina por reflejarse en falta de credibilidad y, por tanto, en bajas ventas.

No importa si te encuentras en el giro comercial, industrial o de servicios, creer que el producto o servicio que estás ofreciendo puede, verdaderamente, resolver una necesidad en el mercado, no dudes en hablar de él, de darlo a conocer y de sonar como un experto en lo que estás hablando.

Por supuesto, para que esto suceda debes crear una imagen, tanto personal como de la empresa. Nunca dejes de lado los aspectos básicos de la imagen corporativa de tu empresa como puede ser el logotipo, página web, redes sociales y tarjetas de presentación.

Por tu parte no olvides vestir como el tipo de emprendedor que eres, es decir, si te dedicas a brindar servicio a empresas, vestir formal es clave; si te dedicas a la tecnología puedes emular un poco el estilo de Steve Jobs, bastante casual (claro, no pierdas de vista la gran personalidad del co-fundador de Apple y el hecho que consiguió inversionistas millonarios en poco tiempo).

Con todo esto no sólo me refiero a los emprendedores. He tenido oportunidad de trabajar con empresarios que llevan hasta 43 años con su empresa y ni siquiera ellos, después de todo ese tiempo, terminan de creer que son dueños de negocio, y que un dueño de negocio debe ser el estratega mayor de una organización, es un tomador de decisiones.

Un dueño de negocio toma decisiones y actúa. Tú mismo vas a ver el efecto de creer en ti y en tu negocio. Primera pregúntate, si yo no creo en mi negocio, ¿Por qué tendrían que hacerlo mis prospectos a clientes?

He comprobado que no importa si tu producto o servicio es el mejor del mercado, cuando estás emprendiendo debes mostrar una seguridad inquebrantable, de forma que ni el mejor abogado en el país te pueda hacer dudar. Esto termina por generar buenas relaciones y, seguramente, ventas aceleradas.

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¿Cómo puedes demostrar confianza? Te paso algunos tips para mejorar tu marca personal:

- Participa en eventos relacionados con emprendedores y tu industria. Y con "participa" no me refiero a asistir, terminar los bocadillos, beber un poco e ir a casa.
Genera relaciones, habla con otros, rompe el hielo, reparte tarjetas, explica en qué consiste tu negocio como si fuera un pitch (60 segundos). Recuerda, la práctica hace al maestro.

- Colabora en blogs y medios.
Con esto te podrás mostrar como un experto en la materia, elige el medio correcto y publícalo en tus redes sociales. Demuestra a tus seguidores que dominas los temas y no sólo te seguirán, sino que compartirán tu contenido. Twitter y Linkedin son excelentes opciones para esto.

- Si te gusta hablar en público, hazlo. Muchos de los grandes conferencistas internacionales y nacionales de temas de negocios, social media, marketing, finanzas, etc. iniciaron impartiendo clases o conferencias en pequeños foros. Si bien esto al principio no te va a dejar "nada" tangible, verás cómo en el mediano plazo la gente comenzará a buscarte y, muy probablemente, podrás cobrar por compartir tu conocimiento.

¡Créetela! Eres emprendedor, eres un empresario y tienes en tus manos la posibilidad de generar empleo, mover la economía y posiblemente cambiar a México.

Deja de quejarte, actúa.

Escrito por: Humberto Díaz

 

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