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Elige tu modelo de empresa

Antes de iniciar tu empresa o proyecto de negocio, debes tener claro cuál será tu modelo de negocio, es decir, de qué forma generarás ingresos a la empresa y valor para tus clientes.

De esta forma, debemos entender la diferencia entre un plan de negocio y un modelo de negocio. El primero sirve para vaciar todas las ideas que traes en tu mente, plasmarlas sobre un documento que será tu principal arma para el año de arranque de la empresa (por supuesto, debe estar bien redactado y estructurado). Este debe incluir, de la manera más específica, todo lo relacionado con la operación, mercadotecnia y finanzas de tu proyecto, de esta forma reducirás el riesgo al momento de emprender. El segundo, nos habla principalmente de la estrategia maestra de la empresa y de una manera práctica y resumida, debe demostrar cómo el proyecto es viable técnica y financieramente, ya que considera el mercado y potencial de la empresa por resolver una o varias necesidades.

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No importa si ya empezaste o estás por iniciar, siempre será buen momento para cambiar y mejorar la situación de tu negocio. Hablando de modelos de negocio, tienes (entre otras) las siguientes opciones:

- Membresía o afiliación
Esquema de afiliación a cambio de recibir un determinado número de beneficios en la empresa a la que se afilia.

- Franquicia
El franquiciante (dueño de la marca) otorga al franquiciatario (tú) el derecho de utilizar la marca de su producto o servicio.

- Multinivel
Sistema de ganancias de venta directa que se basa en la venta de productos de alguna marca, en el que formas una red de ventas a la que invitas a participar a tus conocidos y ellos, a su vez, ingresan a más personas.

- Licencia
Permiso que se otorga a través de un contrato para reproducir, usar y aprovechar una marca, imagen, logotipo, concepto o personaje ficticio que cuente con derechos de propiedad intelectual.

- Venta por catálogo
Tu labor es circular el catálogo para tomar pedidos a posibles clientes y ganas según la diferencia entre el costo del fabricante y el precio que paga el consumidor final.

- Vending Machine
Las máquinas requieren poco espacio para colocarse y pueden vender una amplia variedad de productos. La ubicación es clave, por tanto, se debe buscar un lugar vistoso y con alta afluencia peatonal.

- Freemium
Consiste en tener una gran masa de usuarios que consume tu producto y/o servicio de forma gratuita y unos pocos clientes de pago que sustentan al resto.

El éxito de muchos negocios se basa en su estrategia de canales de distribución. Te invito a que pienses si alguno de los mencionados puede aplicar para tu negocio y así puedas innovar en tu industria. Rompe esquemas y explota el potencial de tus ideas de empresa.
"Deja de quejarte... actúa"

Escrito por:  Lic. Humberto Díaz Ramonet, Instructor Fundación ProEmpleo León.

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