imagen
imagen
imagen

 

  • Ingeniero en Electrónica y Comunicaciones, Presidente de la Cámara de la Industria del Calzado del Estado de Guanajuato.

El valor de la Industria de la moda en Guanajuato

La moda puede ser definida como un fenómeno cultural y social que tiene que ver con el establecimiento de diferentes parámetros de vestimenta que se hacen comunes a una época. Su importancia reside en que representa una forma de expresión de una sociedad determinada en un espacio y tiempo específicos.

Para la industria del calzado mexicano y el Clúster Moda Guanajuato, del cual formamos parte, la moda y el diseño se han vuelto elementos fundamentales en el desarrollo de productos que respondan a las necesidades de los consumidores con base en la dinámica de mercado, para con ello lograr el éxito comercial.

Como parte de las acciones para impulsar la moda en Guanajuato, con el apoyo de la Secretaría de Desarrollo Económico Sustentable del Gobierno del Estado, este mes de noviembre se designó como el mes de la moda. Se programaron diversas actividades entre ellas la edición 10 del Concurso Internacional de Moda y Diseño ‘Creáre’, la Feria de la Industria de la Moda (FIMODA), desarrollo de pasarelas en las ciudades más importantes del estado, la realización de la feria de proveeduría ANPIC, pasarela de artesanos como parte del Vigésimo Concurso a la Creatividad Artesanal, Fashion Weekend, entre otros más; las cuales tienen el objetivo de fortalecer el posicionamiento de que en Guanajuato hay moda, diseño y calidad en los diferentes productos de los sectores textil-Confección, Joyería, Sombrero, Cuero-Calzado, Marroquinería, Diseñadores y Proveeduría.

columnaplascencia3

Cabe señalar que del total de las actividades económicas, las empresas que forman parte de la Industria de la Moda representaron el 6.4 por ciento de las unidades económicas y éstas emplearon a un millón 99 mil 346 personas. Otro dato importante es que del total de las empresas que realizan actividades relacionadas con la moda, las manufactureras generan más producción y empleo en comparación con las del comercio.

Es relevante mencionar que en la Industria de la Moda, el 90.9 por ciento de las unidades económicas son micro, el 6.5 por ciento pequeñas, un 2 por ciento medianas y sólo el 0.6 por ciento grandes; por lo que resulta fundamental generar más políticas públicas de apoyo para fortalecer la competitividad de las empresas y enfrentar con mayores probabilidades de éxito los retos presentes y futuros.

Por otra parte, de acuerdo con la Matriz Insumo Producto (MIP), la cual permite conocer las relaciones entre las diferentes actividades de la economía, la Industria de la Moda genera un efecto directo en diversas actividades económicas debido a la demanda de insumos nacionales para realizar su producción. En este sentido, cabe señalar que la industria del calzado presenta una mayor derrama económica que la industria textil y del vestido; fortaleciendo así la economía del país.

Respecto a la participación de la Industria de la Moda en el comercio exterior, en el 2015 se exportaron 15 mil millones de dólares, representando el 2.1 por ciento de las exportaciones totales del país. Por tal motivo se requiere continuar apoyando las estrategias de internacionalización de la Industria de la Moda.

Por otra parte, de acuerdo con cifras del secretario de Desarrollo Económico del Estado, Guillermo Romero Pacheco, el valor que tiene la Industria de la Moda en Guanajuato es muy importante al generar más de 149 mil empleos y lograr en el 2015 la exportación de 400 millones de dólares.

Amigas y amigos empresarios, dado todo lo anterior, la Iniciativa Privada y los tres órdenes de gobierno debemos continuar trabajando bajo políticas públicas con objetivos y metas a corto, mediano y largo plazo para fortalecer el Clúster de la Moda en Guanajuato, y con ello lograr un mayor desarrollo para nuestras empresas generando así más empleos y progreso social.

columnaplascencia4

Error: Only up to 6 widgets are supported in this layout. If you need more add your own layout.
imagen
imagen
imagen
imagen
imagen
imagen
imagen

Kiosko

012 41

Socios

me

Directorio

Directorio

©2017 FOLLOW. TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS.

012RutabjxPromerba