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  • Periodista de vocación, comprometida y apasionada. Con experiencia en periodismo escrito, de televisión y radio, y comunicación institucional.

Crece internet como ‘aparador’ de calzado

El 2% de los visitantes a Sapica son comercializadores que venden sus productos por internet. El crecimiento de este segmento fue más notorio desde hace dos ediciones y se espera que siga la tendencia de consolidación

A los canales tradicionales de venta del calzado se suma el internet, lo que está derivando en el surgimiento y consolidación de cadenas de comercialización a través de este medio.

Para los organizadores del Salón de la Piel y el Calzado (Sapica), fue hasta hace un par de ediciones que en los resultados de las encuestas que elaboran para conocer quiénes los visitan, comenzaron a llamar la atención los comercializadores vía internet.

Verónica Salazar Gómez, directora ejecutiva de Sapica, reconoce que el internet es un canal de distribución que va agarrando fuerza en la industria en Guanajuato y México.
"Tradicionalmente no lo detectábamos, pero ya en las encuestas como en los resultados de negocios es algo que ya estamos detectando", explica la directora.

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Los resultados de los últimos estudios en torno a los visitantes de Sapica, arrojaron que alrededor del 2% son comercializadores que tienen como plataforma de venta el internet. El mayor porcentaje de los visitantes a la exhibición pertenecen al segmento tradicional de las zapaterías.

Pese al escaso margen de visitas de comercializadores que se registra a la feria, en México el comercio electrónico va a la alza.

Resultados del Estudio de Comercio Electrónico en México 2013 de la Asociación Mexicana de Internet (Ampici), arrojan que el 44% de los usuarios realizaron alguna compra en internet. Con respecto al 2012, se refleja un incremento del 9%.

En el País se tiene registro de 45.1 millones de usuarios de internet, indican reportes de la Ampici.

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Entre los principales servicios y productos que se adquieren son la música, películas, ropa y accesorios, rubro en el que el calzado adquiere un lugar importante. La compra de boletos de avión y camión encabeza la lista de principales transacciones.

A la feria y a los industriales de comercialización se han acercado empresas como Privalia, Zapos, Modalia, Dafiti México, entre otras.

Zapos, es el principal comercializador de calzado vía internet en los Estados Unidos; en tanto que Modalia (española) se está abriendo mercado.

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Para Fernando Mázquez Ponce, vicepresidente de Sapica, esta es la oportunidad para que los industriales del calzado oferten sus productos por esta vía, sin dejar de atender sus canales tradiciones. Y con ello, ampliar los mercados de los productos nacionales.

En México el zapato en la última década registró un crecimiento de venta a través del catálogo, que representó no sólo para la industria un importante canal de distribución. Entre el sector femenino, se vio como una manera de allegarse de recursos para aportar a la economía familiar.

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El proyecto "Visión 2030: Rumbo Estratégico para la cadena proveeduría-cuero-calzado-marroquinería–comercialización", propone entre sus objetivos la transformación de los canales de distribución.

En el documento se reconoce que la globalización y apertura de los mercados junto con la consolidación del internet, se vislumbra como un importante canal para las transacciones comerciales.

"Hoy, cualquier empresa orientada a la venta de productos y servicios de consumo considera la utilización de internet como un canal clave para llegar al consumidor", se menciona en el documento.

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