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¿Cómo realizar una investigación de mercados?

El presupuesto de mercadotecnia de las grandes corporaciones se divide en publicidad, ventas, desarrollo de empaques, investigación de mercados, entre otros conceptos, a pesar de que consideremos que esta última es una herramienta que requiere grandes presupuestos, el día de hoy te explicaremos de una manera rápida una metodología que te ayudará a realizar una investigación de mercados, porque como bien dicen algunos, la información es poder:

1.- Define tu objetivo y/o problema de investigación: Antes de la generación de cualquier instrumento de medición, muestra o área de levantamiento, es de suma importancia saber y entender qué es lo que se quiere investigar, de esta forma las decisiones que se tomarán a futuro estarán encaminadas a la misma meta.

2.- Desarrolla el plan de la investigación: Éste es prácticamente "el esqueleto" de la investigación, considera principalmente en este punto el periodo de recolección de la información: define el tamaño de la muestra a estudiar, identifica la mejor área de levantamiento de la información, además del perfil del encuestador, quien en algunos casos jugará un papel importante, por ejemplo, si estás realizando una investigación sobre un componente químico, probablemente necesites a una persona con conocimientos en la industria, o si realizas una investigación con niños alguien que sea afín con este mercado, por último en este punto, elabora la mejor herramienta de recolección, dependiendo del tipo de investigación puede ser una encuesta, una guía de tópicos, un formato de brechas de servicio, un análisis pentágono, entre otros.

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3.- Ejecución: Aquí es donde se aplica la herramienta de recolección señalada por el investigador así como la captura de la información obtenida, este punto en específico tiene vital importancia para la toma de decisiones, ya que realizar mal este punto sesgará el resultado de todo el trabajo realizado.

4.- Análisis de datos: Se tiene que partir de dos principios en este aspecto, ya que cuando se realiza una investigación cuantitativa los resultados obtenidos son tajantes por el hecho de ser factores numéricos, en cambio, al realizar investigación cualitativa quedará en el analista, en sus percepciones y experiencia, la correcta interpretación de la información.

5.- Toma de decisiones: Por último, la investigación no sirve de nada si no se utiliza para realizar cambios en referencia a la problemática inicial que se planteó, la información obtenida debe aconsejar de manera imparcial a quien toma las decisiones en la empresa.

Al iniciar o mejorar una empresa debes de tomar en cuenta que la investigación de mercados te ayudará a disminuir el riesgo de fracaso, sin embargo, no es posible asegurar el éxito ya que las empresas están en un entorno cambiante, por tanto, la recomendación es que de manera permanente investigues tu macro entorno para que a medida de que los cambios ocurran adaptes tu empresa a ellos, puede ser que encuentres una excelente oportunidad de mercado.

Si consideras que es complicado realizar una investigación tú mismo, acércate a un experto que te ayudará en esta área tan importante, recuerda... no necesitas saberlo todo, necesitas tener el teléfono de quien lo sepa.

Escrito por: Rubí Zamora, intructora de Fundación ProEmpleo León. 

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