imagen
imagen
imagen

 

  • Ingeniero en Electrónica y Comunicaciones, Presidente de la Cámara de la Industria del Calzado del Estado de Guanajuato.

Capacitación y empleos en la industria del calzado

El Consejo Directivo de la Cámara de la Industria del Calzado del Estado de Guanajuato (CICEG), que me honro en presidir, está trabajando en proyectos estratégicos para impulsar la competitividad del sector calzado.

Como lo hemos señalado anteriormente, León y los municipios del Rincón lograron su desarrollo gracias a la contribución de nuestra industria, y nuestro sector continúa siendo un pilar muy importante en el desarrollo económico y social de esta región de Guanajuato.

Sin embargo, ante la diversificación de industria y servicios que en los últimos años hemos vivido en nuestra entidad, actualmente existe una importante demanda de mano de obra especializada principalmente en los puestos de pespuntadores, montadores y cortadores, en los cuales se obtienen ingresos económicos competitivos.

Es así que ante este nuevo escenario, es fundamental preparar a jóvenes, hombres y mujeres para su integración en la fuerza laboral de nuestro Clúster y fomentar el sentido de pertenencia de nuestros trabajadores; por lo que estaremos sumando esfuerzos con organismos como el Centro de Investigación y Promoción Educativa y Cultural (CIPEC), el cual desde el año de 1988 ha apoyado la capacitación de personas para que se integraran al sector cuero-calzado.

Es importante señalar que desde el año 2010 ante la falta de pespuntadores, comenzamos con el CIPEC, el Gobierno Municipal de León y el Gobierno del Estado el diseño del modelo  "Semilleros de Pespuntadores", el cual forma y certifica este personal especializado, además de desarrollar instructores internos en las empresas.

col3 1

Bajo este nuevo programa, el CIPEC se encargará de capacitar a las personas seleccionadas de manera inicial por las propias fábricas de calzado; evaluará a los trabajadores antes, durante y al término del proceso de capacitación; certificará a los trabajadores que hayan concluido con su proceso de formación; y brindará el seguimiento técnico en planta de los nuevos trabajadores insertados en las empresas para integrarse al 100 por ciento a las actividades laborales asignadas. 

Por parte de CICEG, desarrollamos este modelo de integración laboral, recopilaremos las necesidades de personal por parte de las empresas, generaremos un banco de datos de personas con el interés de formar parte de nuestra industria, evaluaremos los requerimientos de las empresas en los temas de seguridad, salud y medio ambiente para asegurarnos que las condiciones de trabajo respondan a los lineamientos establecidos en la Ley vigente en materia Laboral; y finalmente daremos seguimiento al personal capacitado e integrado en las empresas. 

Respecto a las empresas participantes en este programa, estas llevarán a cabo el reclutamiento y la selección de personal para su ingreso en el "Programa Profesional Operativo"; deberán cumplir con los requisitos y condiciones laborales legales, comprometerse y contratar al personal capacitado, implementar un programa interno de desarrollo de habilidades y de capacitación constante, aportar al CIPEC los recursos necesarios para la capacitación de las personas y otorgarles a los participantes una beca de transporte.

Amigas y amigos empresarios el "Programa Profesional Operativo", es la respuesta estratégica de CICEG a las necesidades de personal que actualmente se tienen en las fábricas de calzado. Hacemos una invitación a las empresas para que se sumen a este importante esfuerzo para fortalecer la productividad y la competitividad de nuestra industria.

Cabe señalar que comenzaremos con una intensa campaña de difusión dirigida a las personas que quieran obtener un empleo formal, con buenos ingresos y la oportunidad de desarrollo; ya que hemos señalado que la industria del calzado es una de las mejores opciones porque es un sector manufacturero que brinda oportunidades de crecimiento y progreso a sus trabajadores.

Si quieres participar es este programa, comunícate al teléfono de CICEG (477) 1529000 o envía un correo a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..">Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.. 

¡Negocios fuertes, cuentas con CICEG!

col4 1

Error: Only up to 6 widgets are supported in this layout. If you need more add your own layout.
imagen
imagen
imagen
imagen
imagen
imagen
imagen

Kiosko

012 41

Socios

me

Directorio

Directorio

©2017 FOLLOW. TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS.

012RutabjxPromerba