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  • Presidente Innovation Top Solutions. Cuenta con 25 años de experiencia internacional en la Industria de la Manufactura en diversas compañías de clase mundial, fue Gerente de Operaciones de la División de Interiores de Toyota y posicionó a la Planta de Tsubaki en México, como la mejor del mundo en su género.

Aplicación de la metodología KAIZEN

Aplicación de la metodología KAIZEN

Kaizen, término que nace en Japón y que significa “Mejoramiento”, mejoramiento continuo que involucra a todos, gerente y trabajadores por igual", es una metodología que actualmente las empresas originarias de Asia utilizan y que, sin duda, ha sido clave del éxito, orden y productividad con resultados altamente efectivos.

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Expertos explican que la movilización y la participación de los empleados, genera un canal o un medio para que ellos mismos puedan contribuir al desarrollo de la empresa.

En ocasiones, el Kaizen ha sido visto como una fuerza interna de cada trabajador, que es capaz de resolver problemas en el día a día, plenamente convencido y de manera voluntaria, es por esto que incluso, se califica como una “filosofía de vida” que se puede aplicar en el ámbito, no sólo profesional sino también en el personal, familiar, etc.

También se entiende el término dentro de las empresas como el mejoramiento continuo, todos los días, a cada momento, realizado por el total de los empleados de la organización, en cualquier lugar de la empresa, que va de pequeñas mejoras incrementales a innovaciones drásticas y radicales.

Un ejemplo de la aplicación de esta metodología es Toyota Motor Company, que va más allá, e indica que el mejoramiento del Kaizen por parte de los empleados, debe llegar a hacerse, incluso, cada segundo de su tiempo, aunque sea en pensamiento.

Esta metodología promueve las siguientes acciones y valores dentro de la organización: control total de la calidad; mejoramiento de la calidad; círculos de calidad; justo a tiempo; automatización; cero defectos; disciplina; actividades en grupos pequeños; sistema de sugerencias; mejoramiento de la productividad; mantenimiento total del producto; y desarrollo del producto nuevo.
¿En qué consiste y cuáles son los beneficios que le ofrece al empresario? Para dar respuesta debemos remitirnos a los siguientes conceptos: planear, hacer, revisar y actuar.

El uso de la metodología KAIZEN conduce a la calidad mejorada y a la mayor productividad. Ayuda a bajar el punto de equilibrio, auxiliando a la administración a poner más atención a las necesidades del cliente, construyendo un sistema que tome en cuenta los requisitos de éste.

Tiene un enfoque humanista, porque espera que todos participen en él. Está basado en la creencia de que todo ser humano puede mejorar su lugar de trabajo, en donde pasa la tercera parte de su vida.
Su estrategia se esfuerza por dar atención íntegra tanto al proceso como al resultado. Es el esfuerzo lo que cuenta cuando se habla del mejoramiento del proceso y, en consecuencia, la administración debe desarrollar un sistema que recompense los esfuerzos, tanto de los trabajadores como de la administración misma.

Como parte de las estrategias de introducción de esta metodología a la empresa requiere de enfoques “bi-direccionales”, tanto de arriba hacia abajo como de abajo hacia arriba, es decir, en los niveles inferiores con entrenamiento continuo en el uso de herramientas analíticas, mientras que los niveles superiores el enfoque de diseño establecerá las metas y los medios para su realización.

El enfoque “analítico” trata de aprender de las experiencias pasadas, mientras que el enfoque de “diseño” intenta construir un futuro mejor con metas predeterminadas. Cuando ambos enfoques son combinados con las funciones de resolución de problemas y la toma de decisiones de los gerentes de cada nivel, se convierten en herramientas para la implementación del Kaizen.

Con la implementación de la metodología Kaizen y la administración del Control Total de la Calidad, se producirán los siguientes efectos: el personal entiende los asuntos críticos reales con mayor rapidez; se tiene más énfasis en la planeación; se fomenta una forma de pensamiento orientada al proceso; todos participan en la construcción de un nuevo sistema.

Este nuevo diseño del trabajo pretende delegar tanta planificación y control como sea posible a los trabajadores, motivándolos así para una productividad y calidad más altas.
Kaizen acompañado de un sistema de Control de Calidad, no será sólo otra técnica de gestión, producción e ingeniería. Ha tomado la forma de una herramienta completa que involucra a toda la organización, desde la alta administración hasta los empleados inferiores, por lo que registra resultados altamente exitosos.

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