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  • Profesional de la mercadotecnia con 15 años de experiencia colaborando con marcas multisegmento y nueve años en empresas de moda y calzado desarrollando planes de marketing, lanzamientos, branding, estrategias de marketing digital, diseño y ejecución de promociones y proyectos de experiencia de compra en punto de venta. Actualmente es consultor y tiene una agencia de servicios de marketing especializada en marcas de moda y estilo de vida.

¡Vete por las Cocas!

Las campañas de la Coca Cola han dado en el clavo: alinear a la marca junto a la esencia de un ser humano... su identidad

Hace aproximadamente 10 años surgió una nueva tendencia de consumo de bebidas no gasificadas: el mercado de las aguas embotelladas en diferentes presentaciones gracias a una naciente tendencia a mejorar la calidad de vida o bien un estilo de vida más saludable.

Con ello todas las empresas que tradicionalmente producían refrescos comenzaron a desarrollar estrategias de comunicación para posicionarse en este mercado tan rentable (si vemos al día de hoy comprar medio litro de agua cuesta alrededor de 6 pesos cuando un garrafón de 20 litros cuesta 28 pesos, hagan las cuentas).

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Conforme fue evolucionando esta cultura hacia algo más saludable (a pesar de que en México somos el país con mayor obesidad en el mundo y el principal consumidor per cápita de refresco), el consumo de refresco se comenzó a ver como en su momento al cigarro, como un tema mal visto y hasta cierto punto criticado en ciertos sectores de la población a nivel mundial.

Fue entonces que las campañas de la marca más importante a nivel mundial perdieron ese toque, en donde la fórmula de la felicidad y buena onda tenían que migrar en un intento de quitar la mala imagen de su producto por el alto contenido de azúcares dañinas al organismo e inclusive buscaron darle un toque que minimizara el tan sabido impacto en la salud.

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Fue entonces que gracias a los recursos e ingenio que nadie veía venir, consideraron el insight (término mercadológico que se define como el conjunto de creencias, valores, hábitos, emociones o necesidades del ser humano desde una perspectiva de consumidor) tan vanguardista como es el individualista práctico, es decir, en este tenor en donde todos podemos ser protagonistas de nuestras propias historias (y lo somos), a través de los dispositivos al alcance que permiten que reguemos por el mundo digital altas dosis de selfies, videos, avatares, fotos de perfil, comentarios, experiencias en general en donde le contamos a conocidos y desconocidos quienes somos, o una visión de nuestro alter ego (quiénes queremos ser o cómo quisiéramos ser reconocidos) y lo llevaron directo a su campaña de comunicación.

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Quizás (y sólo es desde un punto de vista un tanto ingenuo), inicialmente quisieron replicar el modelo de amistad, felicidad, etc., anteponiendo la frase "Comparte una Coca Cola con...", sin embargo esto se tornó de inmediato en que Luis, Fernanda, Pedro, Marisel, salieran corriendo a su punto de venta favorito ansiosos de encontrar su nombre para autocomplacencia y posterior publicación en redes sociales de que ya habían encontrado la suya.

Y evidentemente todos hemos sido testigos del fenómeno: gente formada para que le personalicen su lata que no encontró en la tiendita, infinidad de posts en Facebook, memes haciendo referencia al tema, todo el canal de distribución de la marca con Cocas gigantes en las entradas de sus locales y al final el efecto negativo que venía teniendo la industria y/o en particular la marca, de pronto se difuminó.

En términos de posicionamiento han logrado lo que muy pocas marcas han hecho y por ello le he querido dedicar estas líneas, alinear a la marca junto a la esencia de un ser humano... su identidad.

Y tú ¿Ya fuiste por la tuya?

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