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  • Profesional de la mercadotecnia con 15 años de experiencia colaborando con marcas multisegmento y nueve años en empresas de moda y calzado desarrollando planes de marketing, lanzamientos, branding, estrategias de marketing digital, diseño y ejecución de promociones y proyectos de experiencia de compra en punto de venta. Actualmente es consultor y tiene una agencia de servicios de marketing especializada en marcas de moda y estilo de vida.

Del iPhone 6 a las malteadas con champaña

Las exigencias de los mercados internacionales obligan a los empresarios a revolucionar sus marcas y productos. Conoce qué están haciendo para lograrlo

Se ha hablado mucho alrededor del tema de la disrupción como parte del camino que tienen que tomar muchas marcas, startups o empresas que quieran mantener competitividad en los mercados actuales, que en definitiva funcionan de una forma muy distinta año con año.

En semanas pasadas se tuvo el tan esperado lanzamiento de la última generación del teléfono de la manzanita así como su propuesta de reloj inteligente. Lo interesante y que gira alrededor de este gran acontecimiento para todo el mundo (incluyendo lovers y haters de la marca) es que sí hay una clara falta de disrupción en su propuesta y por ende cualquier cantidad de comentarios contrapunteados.

Samsung, el competidor inmediato a Apple se ha anticipado más de un año con productos innovadores como teléfonos de pantalla más grande y relojes inteligentes con procesadores y tecnología igual o mejores que las del pionero en el mundo de la innovación como lo era Apple, y más allá de si el señor Jobs vive o muere las empresas tienen que trabajar en función de objetivos y altas dosis de competitividad, y no de una persona únicamente.
Por supuesto en cuestión de marketing y publicidad Samsung también ha hecho lo propio:

Otro sector que ha ido teniendo mucho auge en los últimos dos años es el crowdfunding (o financiación masiva), que sirve como plataforma de financiamiento para negocios en periodo de startups (negocios que van comenzando), o como Pymes con un modelo de negocio ya probado. Tiene sus orígenes en las plataformas de donación tipo teletón o similares pero dentro del mundo online. Kickstarter ha tenido ya varios casos de éxito entre ellos una hielera con licuadora incluida, que recaudó 13.2 millones de dólares con más de 62 mil inversionistas involucrados.

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En México es un sector que apenas va en ascenso con franquicias de estas empresas internacionales, sin embargo, vale la pena voltear a ver a Play Business que parte de talento mexicano y está en pleno ascenso.

También dentro del sector servicios y justo en pro de apoyar a los empresarios en ascenso ha surgido el término networking, que sirve para acercar a profesionales en busca de proveeduría, inversionistas buscando colocar capital excedente, consultores de distintos ramos, todo dentro de un ambiente muy relajado y donde se expande la red de contactos de forma muy rápida y eficiente; en México Networking nights ha hecho una gran labor al colocar estos foros de manera itinerante en las principales ciudades del país incluyendo a León por supuesto.

En el ámbito empresarial ha surgido la necesidad de servicios con alto grado de especialización. En mercados en donde ya no se compite únicamente con las marcas locales sino con las internacionales que vienen a ganar una posición importante en el mercado nacional. Agencias como Kinesis que parten de la filosofía de atender a las marcas de moda y estilo de vida o desde esta perspectiva, suman experiencia y competitividad para aquellas empresas que buscan consolidarse como una marca de alto nivel.

Para grandes ciudades, grandes soluciones; es parte de la filosofía que Carrot ha implementado para que te traslades de un lugar a otro con la renta de autos por hora o por día y ha resultado un gran éxito en el D.F. ; básicamente es el mismo principio que las eco bicis que el GDF puso en marcha algunos años atrás pero atendiendo a un mercado no atendido como es el de automovilistas que no requieren tener un auto todo el día (imaginen si tiene que ir a una junta de 4 horas a una zona como Polanco se evitan buscar estacionamiento) o si llegan de fuera de la ciudad y requieren un automóvil tienen la disponibilidad inmediata.

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Otro sector que ha tenido un replanteamiento muy importante es el restaurantero, en donde quisiera hacer énfasis en un par de casos donde la innovación y creatividad se manifiestan en este entorno tan recurrido por el consumidor típico y el más arriesgado.

Dentro de lo que se asume que ya no hay nada nuevo que inventar y más en casos de productos muy probados en el mercado, surgen casos como el de Burger King, que hará el lanzamiento de su hamburguesa negra a mediados de este mes en honor a la presencia de la marca en el país nipón.

Definitivamente genera alta expectativa y ya habrá quien defina este producto como apetitoso o no, por lo pronto desde la perspectiva mercadológica cumple con el modelo disruptivo de ejecución en el producto.
facebook/BURGERKINGJP

Por otro lado tenemos un proyecto que ha tenido mucha aceptación en el D.F. y se llama L'encanto de Lola, cuya meta es ser todo menos parecido a la oferta gastronómica tradicional, comenzando porque es un restaurant-bar-cine, en donde puedes encontrar una malteada de Gansito (si, la de ¡Recuérdame!), una malteada con champaña o una torta de Chile en Nogada.

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