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  • Profesional de la mercadotecnia con 15 años de experiencia colaborando con marcas multisegmento y nueve años en empresas de moda y calzado desarrollando planes de marketing, lanzamientos, branding, estrategias de marketing digital, diseño y ejecución de promociones y proyectos de experiencia de compra en punto de venta. Actualmente es consultor y tiene una agencia de servicios de marketing especializada en marcas de moda y estilo de vida.

Cinco tendencias en marketing digital

Con la revolución digital de los últimos años, los avances y aprendizaje que tiene el consumidor actual cada vez se aleja más de aquél que podríamos tener cautivo con estrategias tradicionales de marketing para conseguir ese tan ansiado retorno en ventas, por lo que aquí les dejamos cuales serán las cinco tendencias y sugerencias de cómo actuar ante estos movimientos tanto sociales como de consumo.

1.- ¡Contenido, contenido, contenido! pero con CALIDAD...
Las marcas, más allá de interactuar con su consumidor en redes sociales a través de trivias, memes y demás, requieren de manifestarse a través de contenidos complementarios y circundantes a su marca; ya no basta con saludar los lunes en la mañana a la comunidad tratando de hacer empatía porque no es entretenido el lunes para iniciar las actividades, sino que hay que promover temas relacionados con el estilo de vida de la marca. Por ejemplo, para una marca de calzado deportivo para correr será fundamental hablar de lo sucedido en el maratón del fin de semana, o bien publicar el proceso de desintoxicación a partir de jugos naturales. Anteriormente las marcas iban a los medios generadores de contenidos (revistas), pero ahora las propias marcas tienen que generar, curar y publicar su propio desarrollo editorial para que el consumidor se identifique de mejor forma con lo que está ofreciendo la marca. Este concepto comenzó a permear hace más de un año pero es en este que se tiene que consolidar por las exigencias del mercado.

2.- No todas las redes sociales sirven para todos los consumidores
Aquella práctica de usar Facebook para todo y para todos como opción magnánima e incuestionable como la red social ideal para poder establecer comunicación con el consumidor ya es un tema pasado. ¿La razón? Es muy sencillo. Cuando las tías y la abuelita llegan a un espacio "innovador", es razón suficiente para que el mercado joven busque otras alternativas para reforzar su identidad; y es que, más allá de la cantidad de redes sociales que han surgido, hay muchas en donde nichos de mercado encuentran su espacio virtual ideal para manifestarse, comunicarse y encontrarse con las marcas. Snapchat en 2013 y 2014 fue muy usada por marcas norteamericanas para contactar a sus consumidores, principalmente jóvenes. Actualmente hay modelos de negocio en redes que funcionan para distintos nichos de mercado como el caso de Tizkka, plataforma social que acaba de lanzarse en México, que se enfoca al consumidor que gusta de la moda y que puede ser asesorado directamente por especialistas en el tema sin ningún costo, y en donde las marcas del sector pueden promoverse a través de los propios usuarios.

3.- La hipersegmentación
Llega la consolidación del Big Data y con ello el tamizado de información para poder hablarle al consumidor en el lenguaje que quiere escuchar, con la información que requiere y haciendo eficientes los mensajes de marca para incrementar las posibilidades de conversión a ventas. Y con el uso de herramientas de análisis de redes sociales, tweets, plataformas de e-mailing y sentimiento de conversación es vital para que la marca se muestre lo más profesional y asertiva posible. Muchas empresas han desarrollado áreas completas para atender necesidades de marketing digital, sin embargo siempre existe la opción de las agencias que al final del día se mantienen actualizadas y tienen una implicación menor en costos operativos.

4.- Enfoque a móviles
Es simple, hagan el siguiente ejercicio mental: ¿Cuántas de las actividades que realizas en internet las haces en una computadora y cuántas en tu smartphone o tablet? ¿Cuánto tiempo inviertes en una plataforma y en otra? Es evidente que en Marketing nunca hay que tomar las acciones personales como situación general del mercado pero este ejercicio aplicado en cualquier entorno inmediato se comporta de la misma manera, entonces hay una gran oportunidad de enfocar los presupuestos de marketing al desarrollo de apps, publicidad móvil, etc.

5.- Experiencia de compra
Las primeras cuatro tendencias obedecen en su mayoría al mundo online, sin embargo no olvidemos que todos los días nos levantamos y estamos en contacto con las marcas usando todos nuestros sentidos. Y en lo particular la experiencia de compra en el piso de ventas donde está tu marca tiene que ser única, diferenciada y adelantada a lo que tu competencia está haciendo (en mayor o menor escala, sin importar si estás comenzando o tienes cobertura nacional). El consumidor actual busca la mayor conveniencia, disponibilidad, seguridad y comodidad de las marcas, el retail en México tiene su tiempo de consolidación durante este año.

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