imagen
imagen
imagen

 

  • Lic. en Comercio Internacional, con Maestría en Administración y estudiante del Doctorado en Ciencias Administrativas con especialidad en Cultura Organizacional. Ha trabajado en el sector público y privado con 15 años de experiencia en áreas principalmente de: negocios internacionales, economía y administración. Ha sido catedrático en el Tecnológico de Monterrey Campus León y es columnista en revistas. Ha impartido conferencias y pláticas de temas varios relacionado a su experiencia profesional en diferentes lugares a nivel nacional e internacional.

Singapur, ejemplo de competitividad

Singapur basa su crecimiento económico en sus exportaciones de productos electrónicos y fármacos, que se complementa con eficientes medios de transporte, excelente calidad de vida y nivel de educación, índices de corrupción bajos, empleos de calidad, y ofrece incentivos fiscales a la inversión extranjera. ¿Qué debemos adoptar del modelo económico-político-social de Singapur?

Existen muchas fuentes donde se puede obtener información sobre Competitividad, particularmente hay varios organismos internacionales y revistas especializadas que se dedican a realizar estudios e índices tanto para ciudades y países en este tema como son: el Banco Mundial (World Bank), The Economist, la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico), el Foro Económico Mundial (WEF), entre otros.

1

Sin importar cuál sea la fuente que uno está consultando, siempre aparece en los índices dentro de los mejores lugares: Singapur (posición número # 2 como país más competitivo de acuerdo al Ranking del Foro Económico Mundial 2012 solo por detrás de Suiza).

Hace 12 años tuve la oportunidad de participar en un concurso a nivel nacional que realizaba anualmente el Banco de Comercio Exterior (BANCOMEXT ahora PROMEXICO) cuando estaba cursando mi último semestre de la carrera de Comercio Internacional en la Universidad de la Salle Bajío, para contender por una plaza (estadía profesional) de las oficinas comerciales de representación que tenían en varias partes del mundo.

Afortunadamente resulté uno de los jóvenes ganadores en esa ocasión y me asignaron para trabajar en el año 2002 en la Oficina Comercial de México para el Sureste Asiático y Oceanía precisamente en Singapur.

2


En aquél momento debo reconocer que no tenía mucho conocimiento sobre esta ciudad, sin embargo al comenzar a prepararme investigando para el viaje y sobre todo al llegar allá (después de literalmente un día completo de vuelo), me pude percatar de la extraordinaria oportunidad que se me estaba presentando de vivir y trabajar en este país con una diversidad cultural muy interesante y una ciudad tan competitiva (posición número # 3 de las ciudades más competitivas del mundo de acuerdo al Ranking The Economist Intelligent Unit 2012 por detrás de # 1 Nueva York y # 2 Londres).

Ciudad-Estado
Singapur es una ciudad-estado, ubicada al Sur de Malasia, tiene 4 idiomas oficiales (Inglés, Malayo, Tamil y Chino mandarín) y aunque esta isla solo tiene 707 km² de extensión territorial y que obtuvo su independencia en 1965, actualmente es uno de los centros financieros y de comercio internacional más importantes a nivel mundial.

Extracto2

Su economía es muy fuerte por el volumen de sus exportaciones principalmente de productos electrónicos y fármacos.

Curiosamente (para los que somos leoneses) Singapur se traduce como "ciudad de los leones".

Esta ciudad del sureste asiático presenta una madurez financiera, políticas de medio ambiente con sustentabilidad, eficientes medios de transporte, excelente calidad de vida y nivel de educación, índices de corrupción muy bajos, empleos de calidad, prácticamente no existe burocracia, ciudad segura y limpia, ofrece incentivos fiscales a la inversión y amigable para hacer negocios (lugar # 1 en la clasificación general de 185 economías de acuerdo al Ranking Doing Business 2013 del Banco Mundial sobre las regulaciones que favorecen la actividad empresarial), con una reputación de gran prestigio internacional por su puerto marítimo (el más activo del mundo en términos de tonelaje total).

La eficiencia de su aeropuerto (Changi Airport – galadornado algunos años como el Mejor Aeropuerto del Mundo) y una de sus empresas por excelencia Singapore Airlines, todos estos detalles convierten a Singapur en una ciudad competitiva.

De los aspectos que considero personalmente más relevantes de su éxito se encuentran: un régimen estricto en temas sociales, medio ambiente, etc. y la visión a largo plazo que han tenido sus gobernantes, sobre todo su líder principal: Lee Kwan Yew (por cierto recomiendo un libro excelente de su autoría que compré en aquel tiempo "From Third World to First : The Singapore Story: 1965-2000").

3

Eficiencia
Para darles tan solo un ejemplo de la eficiencia de Singapur, su aerolínea Singapore Airlines, ha recibido varios reconocimientos internacionales incluyendo el premio a la "Mejor aerolínea global" durante 21 años consecutivos, el premio "Mejor aerolínea internacional" de Travel and Leisure durante 14 años consecutivos y el galardón "Empresa más admirada de Singapur" de Wall Street Journal Asia durante 17 años consecutivos.

Se encuentra ubicada dentro de las seis aerolíneas que han logrado obtener la calificación de cinco estrellas de Skytraxes, en 2004 hizo historia en la aviación operando la ruta de vuelo comercial directo (sin escalas) más largo en el mundo entre Singapur y el aeropuerto de Nueva York (Newark) y en el 2005 fue el cliente inaugurador del avión comercial más grande del mundo, el Airbus A380.

Hay muchísimas cosas adicionales que podría señalar sobre Singapur respecto a su cultura, su gente, lugares turísticos, etc., sin lugar a dudas ha sido una experiencia profesional y personal inmejorable el haber vivido en este país tan extraordinario, además que hice grandes amigos de todo el mundo que a la fecha sigo teniendo contacto con ellos.

Extracto1

Error: Only up to 6 widgets are supported in this layout. If you need more add your own layout.
imagen
imagen
imagen
imagen
imagen
imagen
imagen

Kiosko

012 41

Socios

me

Directorio

Directorio

©2017 FOLLOW. TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS.

012RutabjxPromerba