imagen
imagen
imagen

 

  • Lic. en Comercio Internacional, con Maestría en Administración y estudiante del Doctorado en Ciencias Administrativas con especialidad en Cultura Organizacional. Ha trabajado en el sector público y privado con 15 años de experiencia en áreas principalmente de: negocios internacionales, economía y administración. Ha sido catedrático en el Tecnológico de Monterrey Campus León y es columnista en revistas. Ha impartido conferencias y pláticas de temas varios relacionado a su experiencia profesional en diferentes lugares a nivel nacional e internacional.

La carga aérea en el comercio internacional

Uno de los elementos fundamentales en la cadena logística internacional es el movimiento de carga aérea, pues define el crecimiento del comercio

Sin lugar a dudas el comercio internacional ha sido un factor importante en la economía global, de acuerdo a cifras de la Organización Mundial de Comercio (WTO por sus siglas en inglés), la media de crecimiento en los últimos 20 años (1993-2013) ha sido de un 5.2%. El pronóstico de crecimiento del volumen del comercio mundial de mercancías para este 2014 se espera aumente en un 3.1%. Dentro de la cadena logística internacional, uno de los elementos clave es el movimiento de carga aérea.

A nivel mundial existe un organismo llamado en inglés ACI Airports Council International (Consejo Internacional de Aeropuertos), que está integrado por 591 miembros de 1,861 aeropuertos de 177 países. Es una organización sin fines de lucro que busca promover la excelencia en la administración y operaciones de los aeropuertos a nivel mundial.

Su sede está en Montreal Canadá y tienen oficinas de representación en 5 zonas geográficas: África (Casablanca y Marruecos), Asia (Hong Kong y China), Europa (Bruselas y Bélgica), Latinoamérica y Caribe (Panamá) y Norteamérica (Washington Estados Unidos).

De acuerdo al ACI en 2013 en todos los aeropuertos del mundo se movieron 5.95 billones de pasajeros y 93.6 millones de toneladas métricas (million metric tonnes). Se generó un aumento de 0.7% en los movimientos de carga aérea y un 5.4% de aumentos de pasajeros internacionales de 2013 en comparación con 2012.

carga4-e

Por regiones en el mundo, el volumen de carga aérea se divide de la siguiente manera: Asia Pacífico 35.19%, Norteamérica 30.96% (aquí se incluye México), Europa 19.80%, Oriente Medio 6.88%, América Latina y El Caribe 5.46% y África 1.71%

Es interesante observar cómo varios de los aeropuertos de Asia, siguen siendo muy importantes a nivel mundial en el movimiento de carga aérea como son: Hong Kong, Shanghai, Singapur, Taipei, Beijing, entre otros que desde hace varios años, han mantenido su volumen en los primeros lugares. Sin embargo el aeropuerto que está creciendo de manera exponencial es el de Dubai.

Aquí les comparto la siguiente reflexión al respecto:

"El aeropuerto que realmente deja su huella en el año 2013: Dubai (DXB)", dice el director de Economía de ACI Mundial Rafael Echevarne.

"El núcleo de la aviación parece estar moviéndose hacia el este. Con las tasas de crecimiento de dos dígitos en el tráfico de pasajeros en 2013, Dubai es probable que se mueva hasta varios puntos de nuevo en los rankings de 2014, consolidando su posición como el principal centro de conexión del este y el oeste. Otros mercados emergentes como Turquía, China y el sudeste asiático que tiene una masa crítica de tráfico también siguen siendo los principales contribuyentes al aumento al alza de la demanda de transporte aéreo. Esta tendencia continuará en 2014".

A continuación presento el listado de los principales aeropuertos de carga por regiones:
Estados Unidos: Memphis TN, Anchorage AK, Louisville KY, Miami FL, Los Ángeles CA, New York JFK, Chicago IL, Indianapolis IN.

América Latina: Bogotá (Colombia), Sao Paolo (Brasil) y el de la Ciudad de México.

Europa: Frankfurt (Alemania), París (Francia), Amsterdam (Holanda), Londres (Inglaterra).

Asia: Hong Kong, Shanghai (China), Tokio (Japón), Singapur, Beijing (China), Taipei (Taiwán), Bangkok (Tailandia), Shenzen (China), Kuala Lumpur (Malasia), Osaka (Japón).

Los 30 aeropuertos más importantes por volumen de carga aérea al 2013 son los siguientes:

 
NÚMERO   AEROPUERTO  TONELADAS  % RESPECTO AL 2012
 1 HONG KONG, HK (HKG)  4 161 718   2.3
 2 MEMPHIS TN, US (MEM)  4 137 801   3.0
 3 SHANGHAI, CN (PVG)  2 928 527  -0.3 
 4  INCHEON, KR (ICN) 2 464 384  0.3 
 5  DUBAI, AE (DXB)  2 435 567 6.8 
 6 ANCHORAGE AK, US (ANC)  2 421 145  -1.7 
 7 LOUISVILLE KY, US (SDF)  2 216 079  2.2 
 8 FRANKFURT, DE (FRA)   2 094 453 1.4 
 9 PARIS, FR (CDG)  2 069 200  -3.8 
10 TOKYO, JP (NRT)   2 019 844  0.7

 

En este sentido cobra relevancia el anuncio que hizo recientemente el gobierno federal de la construcción del nuevo aeropuerto de la Ciudad de México, en una primera fase entraría en operaciones en el 2020. Actualmente de acuerdo a cifras de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) emitió una declaratoria de saturación del espacio aéreo del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), donde solo se pueden realizar un total de 61 operaciones, comerciales y federales por hora con un máximo de 40 llegadas, tomando en cuenta el tiempo de ocupación de la pista. Si México quiere seguir jugando en las "ligas mayores" del comercio internacional, debe seguir invirtiendo en infraestructura, comunicaciones y otros aspectos importantes en todo el país, para detonar el crecimiento del volumen de la carga aérea y por consiguiente, sea un factor también que siga moviendo la economía.

Breve ficha presentación: Lic. en Comercio Internacional con Maestría en Administración. Ha trabajado en el sector público y privado en sector automotriz, calzado y logística. Actualmente es Gerente General de Grupo PROECI, ex – Director de Competitividad para el Desarrollo del Municipio de León y profesor universitario de negocios internacionales.

carga4-p

Error: Only up to 6 widgets are supported in this layout. If you need more add your own layout.
imagen
imagen
imagen
imagen
imagen
imagen
imagen

Kiosko

012 41

Socios

me

Directorio

Directorio

©2017 FOLLOW. TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS.

012RutabjxPromerba